Bayá: “Buscaremos posicionarnos cada vez con más calidad y consistencia en el mercado mundial”

El Comité Argentino de Arándanos (ABC), que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, desde hace algunos días tiene nueva Comisión Directiva, quedando como presidente Federico Bayá, con mandato hasta 2019. “Buscaremos seguir siendo uno de los mayores productores de arándano de primicia (septiembre/octubre) en el mundo, posicionarnos cada vez con más calidad y consistencia en el mercado, destacando nuestras cualidades frente a nuestros competidores”, expresó el dirigente.

Entre los mayores logros de la última gestión, Bayá destacó la reciente incorporación a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, dependiente de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI). “Es un tema delicado y si bien el sector siempre estuvo comprometido, trabajando en el tema, cada año el compromiso es mayor y este año es uno de los principales objetivos a seguir mejorando”.

También en los dos últimos años el ABC resaltó en sus logros que el país, en 2016, fue sede del Congreso Mundial de Arándanos; se realizaron viajes que están generando la apertura del mercado en China; también el posicionamiento en Ferias internacionales como Berlín y Rotterdam, pero un aspecto clave -resaltan- fue consolidar “una mesa de diálogo para alcanzar políticas productivas con la administración de Maurcio Macri”.

“Hemos conseguido posicionarnos como fuente de información fidedigna frente a los diferentes actores, como son el gobierno en sus diferentes niveles, medios de comunicación, embajadas, y con todos los actores involucrados en la cadena de producción y comercialización”, analizó Bayá.

“Representamos al 80% de los exportadores y productores del sector; cada año somos más socios comprometidos con el trabajo diario. Este año vamos a implementar la metodología de trabajo por comisiones donde tenemos 10 temas primordiales a abordar como son, por ejemplo: logística, estadística, mercado interno, mercado externo, comunicación y promoción, entre otros”, aseguró el nuevo presidente.

Para Bayá, “el mercado internacional cambió y Argentina se está preparando para el nuevo escenario mundial. Nuestro enfoque estará en el trabajo tranqueras adentro, donde cada productor buscará la mayor eficiencia en sus campos, produciendo fruta de calidad; trabajando bajo el modelo de gobierno abierto o sea conjuntamente sector público-privado, buscando medidas locales que hagan competitivo al sector, con una fuerte estrategia de comunicación y promoción tanto en los mercados tradicionales donde Argentina ya está establecida (Estados Unidos, Reino Unido, Comunidad Europea, Canadá) como en nuevo mercados, apuntando principalmente a China y otros países asiáticos”, expuso.

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