Básquet: Con novedades, vuelve el Dos Orillas

El 8 de marzo habrá balón al aire para uno de los torneos de básquetbol más importantes del país. El denominado “Dos Orillas”, que organizan conjuntamente las asociaciones de Paraná y Santa Fe, vuelve con formato nuevo, con 34 equipos confirmados en dos divisionales. También habrá novedades para las formativas.

basquet 2Las principales autoridades de las Asociaciones de Básquetbol de Paraná y Santa Fe – APB y ASB respectivamente- ya comenzaron a trazar una propuesta de campeonato para la edición 2016 del Torneo “Dos Orillas”, que reunirá como mínimo a 34 equipos, unirá 11 ciudades y se extenderá por cuatro meses de competencia pareja, de nivel y que viene sumando cada vez más público a los escenarios.

La Mesa del Dos Orillas debatió distintos aspectos, discutió formatos de competencia, y llegó a una hoja consensuada para presentar a los 34 clubes, hoy, confirmados.  Si bien informalmente el torneo tiene el visto bueno de la mayoría, habrá que esperar a las primeras reuniones de la APB y ASB para escuchar la palabra oficial de los representantes de los clubes.

Lo que sí está confirmado es que habrá pitazo inicial el 8 y 10 de marzo, conservando el día martes para aquellos que juegan “Liga” y el jueves para el resto.

La propuesta

El equipo de trabajo conformado por ambas asociaciones trazó un sistema de competencia dividido en dos divisionales: A y B.

Como se confirmó en la pasada edición, la Elite contará con la participación de 20 clubes que en este 2016  estarán divididos en dos zonas de siete, y la restante será de seis entidades. Por tal motivo, los 14 clubes de los dos primeros grupos disputarán 12 encuentros en dos rondas; mientras que la zona de seis jugará 10 partidos en la denominada Fase Regular.

Una vez finalizada dicha Fase, los equipos se ordenarán del 1 al 16 merced a los puntos acumulados en su Zona, para emprender después los Play off. Los últimos 4 jugarán un cuadrangular para dirimir quién mantiene la categoría, quién jugará Promoción y quienes (2) perderán su lugar en la A.

Cabe señalar que los últimos dos de la zonas de 7 irán directamente a este cuadrangular, donde también estarán los dos últimos de cada Asociación. Asimismo, a los seis conjuntos clasificados en los grupos de 7 se le descontarán los puntos obtenidos contra el último, para que los 16 que jueguen Play Off lleguen con la misma cantidad de partidos considerados (10).

La propuesta también establece que los Octavos y Cuartos de final se jueguen con Formato Copa Argentina, mientras que Semifinales y Final se disputarán al mejor de tres juegos.

Finalmente, la Divisional B se dividirá en dos zonas de 7, aunque todavía está abierta la posibilidad a que se sume alguna institución más. Después de los 12 partidos de Fase Regular, jugarán Play Off los primeros cuatro de cada asociación, chocando 1º contra 4º y 2º y 3º respectivamente .

Ascenderán los dos primeros (uno por cada “costa”), mientras que a la Promoción accederá el vencedor de los dos equipos que no lograron el ascenso directo –duelo entre dos equipos de distinta asoc.-.

Los equipos

Los clubes que integrarán la “A” o Elite serán Echagüe, Sionista,  Recreativo A, Rowing, Olimpia, Viale FBC, Quique,  Estudiantes (APB); San Justino, Regatas de Santa Fe, República del Oeste, Gimnasia, Alma Jrs de Esperanza, Rivadavia A, Colón de Santa Fe, Colon de San Justo, Macabi, Unión de Santa Fe, Almagro de Esperanza, y Argentino de San Carlos (ASB).

En la “B” o Divisional de Ascenso lo harán Paracao, Patronato, Unión de Crespo, Recreativo B, Talleres, Atl. Maria Grande, Ciclista, San Martín, Diamantino (APB); Santa Rosa, Kimberley, Rivadavia B, Banco y Unión de Santo Tomé (ASB).

Torneo Anual para la U19

Otra de las importantes novedades será  el proyecto de la Mesa de Dos Orillas de jugar un torneo Anual para categoría U19, que incluiría a más de 20 instituciones. Esta categoría cuenta con jugadores de nivel, que piden minutos en Primera División, pero que suele ser la más difícil para conformar en los distintos clubes (los chicos suelen comenzar a estudiar en la Universidad y se les dificulta entrenar y competir).

La competencia interasociativa le dará otro impulso a la categoría, permitirá a las entidades brindarles minutos de calidad a sus juveniles para después dar el salto a la Primera división. La propuesta es jugar cerca de 20 fechas en las dos ruedas, con play off entre los 8 mejores clasificados.

Se amplía el número

Finalmente, también se pondrá a consideración la posibilidad de clasificar a los 8 mejores de U13, U15 y U17 de cada Asociación a los cuadrangulares de Dos Orillas, duplicando el número de participantes con respecto a 2015.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.