Basavilbaso: Se cumplen 111 años de la Escuela Primaria Nº 9

En la Escuela Nº 9 “Matías Zapiola” de Basavilbaso, con una matrícula de 260 alumnos, distribuidos en el Nivel Inicial y Primario, en los turnos matutino y diurno, se vienen desarrollando diferentes actividades, lo que permite que la comunidad educativa pueda avanzar con las variadas propuestas y con la contención social e integral que se brinda desde la entidad.

En el marco del 111º aniversario de la creación de la institución que se conmemorará este 26 de octubre, la directora Silvia Saracha, quien asumió en el cargo en noviembre del año paso, en diálogo con El Observador destacó la tarea que están llevando a cabo con el grupo de trabajo que la acompaña. “Este ciclo lectivo ha sido muy productivo y satisfactorio, porque hemos compartido diferentes actividades, con proyectos pedagógicos y recreativos, que incluyó por ejemplo, la reciente participación de los alumnos de una instancia de los juegos motores que compartieron con sus pares de las distintas escuelas de la ciudad y que se realizaron en las instalaciones del Polideportivo, a lo que se suman los viajes educativos que se organizan para los chicos de 1ero. a 6to. grado. También en las clases áulicas se incorporaron las propuestas de Tecnología, para las cuales contamos con el carro tecnológico y el uso de tablets. A su vez, siempre estamos pendientes y nos ocupamos de que nuestros alumnos tengan las herramientas necesarias para su aprendizaje, mientras que contamos con la maestra orientadora y el equipo del SAIE (Sistema de Atención Integral al Estudiante), para realizar las adecuaciones que tenemos que implementar, ya que nuestra escuela lleva adelante el programa de inclusión”, manifestó la directiva, agregando que para el 15 de noviembre organizan una nueva edición del tradicional Festival de la Tradición, que reúne a las familias de la ciudad y la zona.

También Saracha mencionó que hasta el 30 de octubre se encuentra abierta la inscripción para las salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial del Ciclo Lectivo 2020, donde los interesados se pueden acercar al establecimiento escolar los lunes, miércoles y viernes, de 8.00 a 10.00 y de 13.00 a 15.00; mientras que para el resto de los cursos se hará en noviembre.

– ¿Cómo es la tarea en cuanto a infraestructura?

– En la medida que podemos vamos haciendo el mantenimiento general de las instalaciones, ya que en el edificio funcionan 4 turnos, nuestra escuela de mañana y de tarde con la estructura del jardín de infantes, mientras que por la noche se dictan las clases de primaria y secundaria para adultos, así que desde dicha entidad nos ayudan con artículos de limpieza. Además, contamos con el incondicional aporte de los integrantes de la Cooperadora, que van organizando diferentes eventos para recaudar fondos y destinarlos a algunos gastos.

El edificio tiene 111 años y más allá que se van haciendo algunas mejoras, necesitamos con suma urgencia una intervención para obras, principalmente que se realice la renovación total de la parte eléctrica, ya que cuando llueve se corta la luz. Desde la Cooperadora se han hecho arreglos provisorios con la debida autorización, pero necesitamos que desde la Dirección de Arquitectura nos den las respuestas a los pedidos que fuimos efectuando y a la mayor brevedad posible, porque nuestros alumnos, docentes y el personal se merecen trabajar en un lugar cómodo y con las medidas de seguridad que corresponden.

 

Historia

En cuanto a los orígenes de la Escuela Nº 9 “Matías Zapiola”, podemos mencionar que a medida que las familias se fueron asentando en las inmediaciones de la estación ferroviaria, comenzó así el poblamiento de lo que es hoy la ciudad, donde en ese tiempo fue necesario el emplazamiento de una institución educativa.

Es así, que se creó en octubre de 1908 la Escuela Nº 9, primer establecimiento del pueblo cuyo nombre honra la memoria de un brigadier general que se destacó en los albores de nuestra Independencia.

Fue su primer director y maestro Luis C. Pérez, mientras que en 1939 comenzó el accionar de la Asociación Cooperadora colaborando con los maestros en beneficio de los niños. En tanto, con el correr de los años su aspecto edilicio fue mejorando y la población escolar se fue incrementando, lo que dio lugar a la creación de diferentes grupos de trabajo, que son una parte importante de la comunidad escolar, los que junto a los docentes y el personal, vienen fortaleciendo la tarea educativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.