Basavilbaso: Se conmemora el 34º aniversario de la Escuela Técnica

El miércoles 18 de agosto se celebrará el 34º aniversario de la creación de la Escuela de Educación Técnica Nº 79 “Doctor José Benjamín Zubiaur” de Basavilbaso (Dpto. Uruguay) y se recordará a los diferentes grupos de trabajo que vienen afianzando el crecimiento de la entidad, la que a lo largo de los años está albergando a diferentes generaciones de alumnos.

En el marco de este nuevo cumpleaños, la rectora Viviana Pérez, en una charla con El Observador habló sobre el presente de la institución y de cómo viene siendo el período de adaptación durante este contexto sanitario debido a la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la directiva dijo que “en este Ciclo Lectivo se implementó la bimodalidad, donde los chicos en las respectivas burbujas, tienen clases de manera presencial y otra virtual, ya que los cursos superan los 15 alumnos. En este 2021 contamos con una matrícula de 216 alumnos, la cual viene creciendo, con la particularidad este año que en el Ciclo Superior tenemos 100 alumnos, que es casi la misma cantidad que el Ciclo Básico y donde a fin de año está previsto que egresen del 7mo. año 15 jóvenes, quienes obtendrán el título de Técnico Mecánico Electricista. Esta situación nos pone muy contentos porque vemos que el esfuerzo, tanto del equipo docente, como del personal, está permitiendo que los chicos continúen con la trayectoria educativa en nuestra escuela”.

En cuanto a los proyectos en marcha, Pérez señaló que “se continúa con las propuestas en los distintos cursos con las materias respectivas de cada currícula; también como lo veníamos haciendo habitualmente se sigue con las pasantías, por supuesto aplicando el protocolo sanitario correspondiente, donde los chicos van teniendo una vinculación con el mundo laboral, por eso acceden a alguna empresa, taller o comercio, que tengan que ver con el perfil de la institución. Se suma la parte práctica, donde los alumnos este año están reforzando lo que no pudieron realizar en 2020, que se va complementando con lo que corresponde al presente Ciclo Lectivo. Nuestra diferencia con las demás escuelas, está en la parte de los talleres, que a fines del año pasado sólo los alumnos de 7mo. año pudieron acceder, por eso fuimos haciendo hincapié en las actividades para que el chico aprenda y aplique esa habilidad que les faltó en 2020”. 

– ¿Cómo fue la adaptación en general de la comunidad educativa?

– Al principio de la pandemia, nadie estaba preparado para afrontar esta situación, pero a medida que fuimos viendo que la cuarentena se iba a extender y era difícil el regreso a las aulas, nos adaptamos a la modalidad de enseñanza virtual. Con diferentes herramientas y redes sociales, los profesores pudieron llegar a la totalidad de los alumnos y con la plataforma institucional Juana Manso, que también implementamos este año, vamos avanzando con las tareas en cada materia. Este año con la diferencia que tenemos a los alumnos en las aulas, mientras que después del receso de invierno también adaptamos un sistema, que cuando el chico está aislado o por ser persona de riesgo, puede seguir las clases desde su hogar, ya que hay una computadora en el aula para que participe de las actividades de manera virtual. Es una manera de mejorar tanto el trabajo de los docentes, como el de los alumnos, para que ellos no pierdan el contacto con la escuela.

Por el momento, oficialmente no tenemos ninguna directiva para que la totalidad del alumnado retorne a las aulas. Sí se volvió a la carga máxima de horas, pero seguimos el trabajo mediante la conformación de burbujas, ya que docentes y alumnos de 7mo. están vacunados con la primera dosis, como así también los chicos de riesgo, así que creemos que continuaremos de esta manera en los próximos meses.

– ¿En cuanto a infraestructura, cómo se encuentra la parte edilicia?

– Tenemos la parte nueva donde se hace el mantenimiento general de las instalaciones y estamos gestionando por la remodelación del antiguo edificio donde funcionan los talleres, porque la estructura se va deteriorando. Se necesita refaccionar los sanitarios, arreglar los cielorrasos porque en algunas partes hay filtraciones, los pisos y las paredes, por lo que estamos trabajando con el equipo de Arquitectura de la Departamental Uruguay, para que dichas tareas se puedan concretar a la mayor brevedad posible.

Tenemos la colaboración de la Cooperadora, pero en ese lugar sólo se pueden hacer tareas de pintura, porque necesita una remodelación y reparación en general.

Tratamos de ir haciendo lo que podemos y en la medida de las posibilidades que vamos teniendo, por eso el agradecimiento a cada una de las personas que colabora con nuestra institución, entre ellas, a las autoridades municipales que nos brindan una ordenanza, cada vez que la necesitamos, porque contamos con 2 únicamente para cubrir las distintas dependencias y realizar las tareas de limpieza.

Asimismo, destaco tanto el valioso trabajo que realiza diariamente el equipo que me acompaña, como el de los alumnos y sus familias que con dedicación hacen lo posible para que nuestra escuela continúe brindando la contención social y educativa necesaria para toda población.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.