Basavilbaso: La Escuela Técnica festeja 30 años al servicio educativo

Un sueño anhelado por toda comunidad educativa, es contar con el edificio propio y tal es el caso de la Escuela de Educación Técnica Nº 79 “Doctor José Benjamín Zubiaur” que, en el marco del 30º aniversario de su creación que se conmemorará el próximo 18 de agosto, a buen ritmo avanza la obra de la nueva estructura.

“Un objetivo casi cumplido y un proyecto por el que luchamos y gestionamos desde hace varios años y hoy podemos decir que nuestros chicos contarán con las instalaciones que se merecen y se pudo además concretar una deuda que teníamos con la comunidad, que merece tener una Escuela Técnica en las mejores condiciones. Porque los vecinos, los comerciantes y diferentes colaboradores, tuvieron mucho que ver en esta propuesta que está a punto de culminar” destacó la rectora del establecimiento educativo, Graciela Pioli, en declaraciones a El Observador sobre la obra que tiene una inversión de más de 22 millones de pesos.

Además mencionó “la campaña del ladrillo solidario que organizamos el año pasado para construir un aula que hoy se está utilizando, por eso el agradecimiento a cada una de las personas que hacen posible que la institución siga creciendo. También hay un grupo humano que me acompaña permanentemente y más allá que soy la cara visible de las gestiones y tramitaciones que se hicieron para tener nuestro edificio, son muchos los que colaboraron en este desafío que beneficiará de sobremanera la tarea educativa que venimos desarrollando. Los trabajos en la obra siguen su curso y la idea es comenzar el ciclo lectivo 2018 en dicho edificio, que tiene una estructura muy buena y es moderna, pero todo depende de diferentes situaciones que se deben dar para finalizar la misma. Además nos puso muy contentos que se logró incorporar al proyecto el servicio de calefacción, porque en un principio no estaba contemplado y tras las presentaciones que realizamos en conjunto lo pudimos conseguir. Consideramos que una escuela o institución no es de determinada gestión política o ideología, hablamos con diferentes funcionarios y autoridades locales, departamentales y provinciales y llegamos a lo nacional también. Además contamos con el impulso que tiene la comunidad educativa, donde el trabajo de los chicos nos da el empuje para seguir haciendo cosas y también con el acompañamiento de los directivos, profesores, preceptores y demás personal que junto a los miembros de la Cooperadora que son los padres de los estudiantes y ex alumnos, siempre nos están respaldando”.

– Es importante la labor que realizan los chicos de los diferentes años durante los ciclos escolares….

– Además de pensar en su formación profesional técnica y personal, desde la institución en cada proyecto que se organiza se piensa en un beneficio para la ciudad, tal fue el caso de la fabricación de los semáforos, se están haciendo en estos momentos los cestos para instalar en la Plaza Los Constituyentes y juegos infantiles para distintas entidades. Asimismo, tengo que destacar la buena voluntad de los docentes que acompañan permanentemente a los alumnos, por ejemplo para hacer una instalación eléctrica en un lugar que lo necesite. Sabemos que es mucha responsabilidad, por eso también el agradecimiento a los padres por la confianza que ponen de manifiesto hacia nuestra escuela. Hoy la matrícula cuenta con 185 alumnos, donde cada curso está trabajando en algún proyecto, entre ellos los de 2º año propusieron la instalación de un cajón para recolectar golosinas, juguetes e indumentaria para donar a alguna entidad por el Día del Niño. Otro grupo de 3º año confeccionó diferentes maquetas con espacios públicos de la ciudad, también se formó “La Banda de la 79” que participa de distintos eventos patrios y celebraciones y hay estudiantes que están desarrollando una propuesta en el marco de un convenio que se hizo con el municipio para contar con una cortadora y selladora de bolsas, que se implementará para la separación de los residuos. Además otros chicos se están preparando para participar por tercera vez en el encuentro “TécnicaMente” que el año pasado recibimos un premio que fue de $ 75.000 que está siendo destinado al proyecto de los semáforos. De esta manera nuestros alumnos están permanentemente ocupados, lo que nos permite alejarlos de los malos hábitos y también no tener problemas de disciplinas, ya que la clave es la gran contención que se brinda desde la institución y de todos los integrantes que forman parte de esta gran familia.

– ¿Realizarán algún festejo por el nuevo cumpleaños?

– Acordamos que las diferentes actividades que organizamos durante el año estarán enmarcadas en este nuevo aniversario y nos quedan por delante la Semana de la Educación Técnica en octubre, las distintas olimpíadas y las diversas jornadas de recreación y deportivas que en cada ciclo concretamos. Seguramente el viernes del cumpleaños compartiremos la tradicional torta y un agasajo especial, recordando a aquellos precursores que fueron partícipes indispensables, tanto en la creación como en el crecimiento de la entidad.

Este es mi último año en la institución, de la que formo parte desde el 2011, por eso mi eterno agradecimiento a todas las personas que me brindaron su confianza y me acompañaron en cada desafío que llevamos a cabo y a aquellos que lograron establecer en la ciudad la educación técnica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.