Basavilbaso: Festejos por el nuevo aniversario de la Escuela “Matías Zapiola”

Diferentes actividades se fueron desarrollando en la Escuela Nº 9 “Matías Zapiola” de Basavilbaso, en el marco del 109º aniversario de la creación de la entidad que ocurrió en octubre de 1908.

Al respecto, la directora Viviana Echeverría, quien se encuentra en el cargo desde junio pasado, habló con El Observador y comentó que como no hay una fecha exacta de fundación se tomó este mes para compartir distintas jornadas que culminarán este jueves 26 de octubre con un acto protocolar. “Es un acontecimiento muy importante para nuestra institución, por eso la celebración central tendrá la intervención de los alumnos, docentes e incluso de ex alumnos que harán sus aportes con historias y narraciones. Son casi 110 años de existencia de esta escuela en la comunidad, donde diferentes grupos y colaboradores han trabajado y trabajan en pos de las necesidades institucionales, tanto los docentes, como desde la Biblioteca y los integrantes de las distintas comisiones que conforman la Cooperadora” remarcó la directiva, quien comenzó su carrera docente en 1990 en esta escuela, luego otros fueron sus destinos y nuevamente regresó para continuar en esta noble tarea.

En cuanto al orden institucional, Echeverría señaló que el establecimiento cuenta con una matrícula de 280 alumnos, distribuidos en el nivel inicial y primario, los que a lo largo del año participan de diversos encuentros y competencias. “La idea es seguir teniendo una educación significativa y de calidad para los chicos, por eso este año los alumnos de 6to. participaron en la instancia local y departamental de la Feria de Ciencias y clasificaron para la etapa provincial que se concretó los primeros días de octubre, con un destacado desempeño” señaló la directora.

– ¿Cómo encontró la escuela en cuanto al aspecto edilicio?

– El edificio está deteriorado, no ha tenido obras grandes, por lo que estamos tratando de hacer las refacciones más urgentes, principalmente en las aulas con los aportes que hemos recibido desde el gobierno nacional, cuyos trabajos están previstos realizar para el verano, así comenzamos de la mejor manera el próximo ciclo lectivo. También hemos hecho gestiones ante Arquitectura de la provincia para poder encarar un proyecto de una refacción integral de la escuela, ya que además en horas de la noche funcionan dos instituciones para adultos, por lo que la estructura requiere de un mantenimiento continuo. Contamos con la colaboración de la Cooperadora y de esta manera vamos subsanando las eventualidades que nos surgen. Este año se hizo la renovación total de dicha comisión de padres, que es un grupo de gente muy predispuesta y con muchas ganas de trabajar y organizar diferentes eventos. De esta forma se pueden acrecentar los fondos y solventar básicamente las necesidades que surgen diariamente, porque en la realidad no se manejan grandes recursos. Trataremos de ir gestionando para sostener de la mejor manera posible lo edilicio, que nos va a permitir también desarrollar una mejor tarea pedagógica.

Por ello, el agradecimiento a cada una de las personas que están colaborando en nuestra tarea, al equipo que me acompaña permanentemente, a las autoridades y a la comunidad de esta ciudad, que nos están ayudando y aportando para que sigamos con nuestras actividades y podamos continuar brindando este servicio educativo por muchos años más.

Historia

En cuanto a los orígenes de la Escuela Nº 9 “Matías Zapiola”, podemos mencionar que a medida que las familias fueron  asentándose en las inmediaciones de la estación ferroviaria, comenzó así el poblamiento de lo que es hoy la ciudad, donde en ese tiempo fue necesario el emplazamiento de una institución educativa.

Es así, que se creó en octubre de 1908 la Escuela Nº 9, primer establecimiento del pueblo Gobernador Basavilbaso, cuyo nombre honra la memoria de un brigadier general que se destacó en los albores de nuestra Independencia.

Fue su primer director y maestro Luis C. Pérez, mientras que en 1939 comenzó el accionar de la Asociación Cooperadora colaborando con los maestros en beneficio de los niños. En tanto, con el correr de los años su aspecto edilicio fue mejorando y la población escolar se fue incrementando, lo que dio lugar a la creación de diferentes grupos de trabajo, que son una parte importante de la comunidad escolar, que junto a los docentes y el personal, vienen fortaleciendo la tarea educativa.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.