Basavilbaso: Festejos por el aniversario e inauguración del NIDO

Este sábado 30 de junio se conmemorará el 131º aniversario de la fundación de Basavilbaso y desde el municipio a través de las distintas dependencias se organizó una serie de actividades para celebrar tan grato acontecimiento.

Al respecto, el director del Área de Cultura Luis Quiroz, brindó detalles a El Observador sobre los festejos que comenzarán este sábado a las 9.00 con la colocación de ofrendas florales en los cementerios locales. Luego a las 14.00 se realizará el acto protocolar en la Plazoleta “Del Centenario”, que contará con la presencia de autoridades municipales, representantes de las distintas instituciones y vecinos de la comunidad. Mientras que a las 15.00 se iniciará el tradicional desfile por el centro de la ciudad y posteriormente en la Plazoleta “San Martín”, se concentrarán el resto de las actividades que incluyen la torta de cumpleaños que preparan los miembros de la Cooperadora del Hospital “Sagrado Corazón de Jesús”. Asimismo el funcionario mencionó que “en la misma jornada compartiremos un espectáculo artístico que contará con reconocidos exponentes culturales de nuestra localidad y también se podrán recorrer los stands de artesanos y emprendedores, por lo que convocamos a participar a las familias de nuestro pueblo y de la zona”.

En cuanto al trabajo que vienen desarrollando, Quirós destacó la tarea conjunta que realizan entre las distintas dependencias del gobierno municipal, para organizar diferentes encuentros, eventos y jornadas para que pueda disfrutar la población. “Seguimos con los diversos talleres y acercando las propuestas a los barrios de la ciudad para chicos y grandes, entre ellas, jornadas de cine, actividades en el Punto Digital, la proyección de películas argentinas en los geriátricos y los diferentes cursos que se vienen dictando a lo largo de estos años. Asimismo la semana entrante comenzaremos a trabajar sobre los Juegos Culturales Evita y ver los rubros en los que participaremos” manifestó el director del área.

Entre los objetivos propuestos, Quirós mencionó que “la idea es brindarles variadas oportunidades y posibilidades a los habitantes de nuestro pueblo, tenemos diversas actividades, tanto culturales como deportivas, lo que permite que los chicos se alejen de los malos hábitos, no estén deambulando por las calles y que nuestros adultos cuenten con un lugar de encuentro y se sientan integrados en la sociedad”.

 

Inauguración del NIDO

Este viernes 29 de junio a las 13.30 se inaugurará el edificio del Proyecto “Nido” (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades), en cuyo acto está prevista la presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri y de los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y de Agroindustria, Luis Etchevehere.

La ceremonia se desarrollará en la intersección de Moreno y Blanche del barrio Tolkachier y también en la jornada se hará la presentación formal de la nueva motoniveladora, adquirida a través del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

Historia

El tren llegó por primera vez a la “Estación Gobernador Basavilbaso”, el 30 de junio de 1887 y ese día fue tomado como la fecha oficial de fundación de la localidad. Como ocurrió también en otras provincias, el arribo del ferrocarril impulsó el desarrollo de sus pueblos, pero en este caso fue tan determinante que se la denominó la “Capital de los Trenes”, a la que todavía hacen referencias las publicaciones turísticas, pese a que en 1992 quedaron suspendidos los servicios para pasajeros. Aunque ya prácticamente no existe actividad ferroviaria, la fisonomía de la Ciudad del Riel, conserva esa marca de origen y las vías la dejaron dividida en cuatro.

Es de destacar que en los orígenes en torno de la estación se formó el primer asentamiento permanente del pueblo, un grupo de jornaleros italianos, a los que a partir de 1892, se sumaron los inmigrantes judíos.

Los colonos tomaron como modelo la estructura de las aldeas rusas, es por eso que se dividieron en grupos y hasta la década del 40 la Estación del FFCC fue además, centro de la intensa vida social de la zona, convirtiéndose la comunidad en una verdadera zona de inmigrantes que albergó a las familias judías, italianas, rusas y alemanes del Volga.

En el corazón entrerriano, donde se mezclan el pasado ferroviario y la historia del “gaucho judío”, Basavilbaso ofrece cultura, naturaleza, seguridad y tranquilidad. Entre los variados atractivos se pueden recorrer el Circuito Histórico de las Colonias Judías, el Complejo termal y el Museo Regional donde se recuerda la importancia que mereció el ferrocarril en el desarrollo de esta localidad. Este último edificio, réplica de una estación de 4ª categoría con su característico estilo inglés, fue inaugurado el 12 de febrero de 1999 y la mayoría de los elementos expuestos tienen más de 100 años.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.