Basavilbaso: Escuela Técnica Nº 79, 26 años junto a la educación

1375 ESCUELA tÉCNIA LA QUE VALa Escuela Técnica Nº 79 “Doctor José Benjamín Zubiaur” de Basavilbaso cumplirá el próximo 18 de agosto su 26º aniversario. Su directora, Graciela Beatriz Pioli, en diálogo con El Observador adelantó que este viernes 16 habrá un acto alusivo para recordar este nuevo cumpleaños de la institución, que está en una etapa de crecimiento y que espera contar con su nuevo edificio. Como se recordará, en una visita que realizó este año a Basavilbaso, el gobernador Sergio Urribarri entregó la resolución que autoriza la construcción de dichas instalaciones, en el mismo predio que la institución tiene sus talleres, donde funciona en la actualidad.

“Es un proyecto que comenzamos en junio de 2011 y que ahora está en el proceso de lograr la financiación para su ejecución” explicó Pioli, quien remarcó que “nos queda muy chico lo que tenemos actualmente, las condiciones de trabajo son precarias en algunos casos, ya que esto fue previsto para que sea el taller”. La directiva precisó que “según lo que nos comentaron las autoridades de Arquitectura de la provincia y del Consejo General de Educación, con quienes estamos en contacto permanente, tenemos la prioridad de obra en el departamento, pero todavía falta el recurso para hacerlo. Se están realizando gestiones ante el INET, ya que hay posibilidad de lograr un financiamiento desde ese organismo. Como el espacio actual es muy chico, tenemos que trabajar con grupos más reducidos y es una pena que los jóvenes de la zona se pierdan la posibilidad de acceder a una educación técnica por este faltante, pero estamos confiados y esperanzados de que la obra se podrá concretar”.

Pioli mencionó que “estamos trabajando con los Planes de Mejoras, que es una de las herramientas que nos posibilita crecer. Ya completamos el laboratorio, adquirimos un electro-proyector, estamos por conseguir un torno, que hoy es cedido por un taller que pertenece a uno de los profesores. Además vamos a presentar un proyecto en el marco del programa nacional ‘Escuela Solidaria’. La entidad colabora por ejemplo con Cáritas, en el arreglo de sillones, camas, lo mismo con el hospital, donde se hizo un sistema para poder levantar a los enfermos, con ALCEC y con las escuelas, en especial cuando tienen que hacer instalaciones eléctricas. Normalmente sale un profesor con un grupo de alumnos del ciclo superior y hacemos la aplicación práctica de la teoría. La supervisora, enterada de esta tarea que venimos efectuando en la comunidad, nos impulsó a que presentemos este proyecto, que nos genera una expectativa muy grande”.

Pioli destacó que “la matrícula del establecimiento nuevamente creció, lo que demuestra que se está por el buen camino” y en ese marco agradeció el apoyo que tienen de los vecinos. “Tratamos de acompañar dentro de nuestras posibilidades a la ciudad, porque consideramos que debemos retribuir o devolver en algo esa ayuda permanente que nos da la comunidad” finalizó.