Basavilbaso cumple su 126º aniversario

BasoEste domingo 30 de junio se cumple el 126º aniversario de Basavilbaso, por lo que bajo la organización del municipio, se vienen desarrollando distintas actividades alusivas. Esta ciudad, al igual que otras localidades del interior entrerriano, surgió como un poblado contiguo a una estación ferroviaria, en cuyas inmediaciones se asentaron grupos de inmigrantes, muchos de ellos de origen judío. Fue ésta la primera colonia de esa descendencia llegada al país e impulsora de la primera Cooperativa Agrícola sudamericana, llamada Lucienville. Como “gauchos judíos” fueron conocidos estos pioneros que desarrollaron la agricultura y la cría de animales en un espacio donde estas actividades eran prácticamente inexistentes. Posteriormente se asentaron familias de otros orígenes, como italianas, rusas y alemanas, convirtiendo a esta localidad en una verdadera “zona de inmigrantes”. El desarrollo habitacional creó la necesidad de organizarse de acuerdo a las leyes de la época.

En diálogo con El Observador, el coordinador municipal de Cultura, Claudio Obispo, comentó que “el pasado fin de semana fue muy convocante la fecha del rally provincial y también la ‘Copa Ciudad de Basavilbaso’ de fútbol, que es una forma de unir, a través del deporte a los clubes locales. Este torneo tiene su historia y que hacía un tiempo que no se realizaba. Con buen tino, el director de Deportes del municipio y la intendencia trabajaron para recuperarlo y la edición 2013 resultó todo un éxito”.

Durante esta semana hubo cine en las escuelas, con un tinte netamente educativo y con temas relacionados al cuidado del medioambiente. Se realizó una exposición artística, se presentaron la “Zamba a Basavilbaso” como canción oficial de la ciudad y el libro “Rieles de Entre Ríos”, de Miguel Neira. La Asociación Israelita presentó la película Blackie, que recuerda a la periodista y cantante de esta ciudad, Paloma Efron, mientras que en el museo se expuso una muestra sobre el primer hospital que tuvo el pueblo.

Para este domingo está previsto el izamiento de la bandera nacional y ofrenda floral en homenaje a los fundadores, habrá una prueba atlética por la mañana y a las 15.00, en la Plazoleta Centenario se concretará el acto central por los 126 años de la ciudad, con la actuación de la Banda de Policía de Entre Ríos. Habrá palabras alusivas, suelta de globos y un cierre musical.

A Basavilbaso se le reconoce como fecha de fundación la del 30 de junio de 1887. Por 1916, un censo registró la cantidad de 2.048 habitantes, creándose por decreto del 5 de mayo de 1917 la Junta de Fomento. El ferrocarril se encontraba desde 1892 en manos de la firma “The Entre Ríos Railways Company Ltd.”, de capitales ingleses y en 1921 la estación es trasladada a su actual emplazamiento, construyéndose el Galpón de Máquinas para mantenimiento y reparación, convirtiéndose en un centro polarizador del tránsito ferroviario a nivel provincial y regional. Otro censo, realizado en 1938, recogió un total de 6.638 vecinos, lo que conduce al pueblo hacia la categoría de ciudad y municipio de primera categoría. Así, Basavilbaso crecía mientras lo hacía el FFCC y se afianzaban los colonos llegados de otros lares. En la década del 90, el cierre de los ramales férreos provocó un duro golpe para la economía local, que con otras alternativas se trató de subsanar.