Basavilbaso: 35 años de la Escuela Técnica Nº 79

La comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 79 “Doctor José Benjamín Zubiaur” de Basavilbaso (Dpto. Uruguay), este jueves 18 de agosto conmemora el 35º aniversario de la creación de la entidad, la que a lo largo de los años viene albergando a diferentes generaciones de adolescentes y jóvenes.

En el marco de este grato acontecimiento, la vicerrectora Verónica Obispo, en diálogo con El Observador comentó que ese día compartirán el acto protocolar y desde el Centro de Estudiantes se prepararon distintas actividades para festejar estos 35 años.

En cuanto al presente Ciclo Lectivo, la directiva dijo que “se han acentuado este año los problemas sociales y que son consecuencias del contexto sanitario que vivimos por la pandemia. Iniciamos con un proceso de adaptación para que los chicos vuelvan a los hábitos de estudio, cumplir con las tareas y respetar los horarios. Es por ello que mantuvimos charlas con los padres y con ellos para retornar al ritmo normal y también suspendimos las jornadas institucionales que se hacen mensualmente con los profesores y el equipo de trabajo, para no perder días de clases”.

Con una matrícula de 235 estudiantes que se distribuyen en el Ciclo Básico (turno mañana) y el Superior (turno tarde), la institución también cuenta con las jornadas de las tareas áulicas y las actividades de los talleres, que se dictan a contraturno. A esto se suma, el anexo de Formación Profesional que se comparte en horario nocturno, donde se puede acceder a los cursos de Auxiliar de Carpintero, de Tornería y Soldador Básico. “De esta manera el horario de los directivos es amplio, porque debemos cubrir los distintos espacios desde las 7.00 a las 23.00, pero a su vez es gratificante porque vamos viendo el crecimiento de la escuela y el interés de los jóvenes para sumarse a cada propuesta que vamos organizando. Una vez que se cumple el cursado de 7 años los alumnos obtienen el título de Técnico Mecánico Electricista y en este 2022 serán 22 los egresados. Y una particularidad que fuimos teniendo, además del aumento de la matrícula, fue el incremento de más mujeres que siguen optando por nuestra escuela” destacó la vicerrectora.

Mientras que en cuanto a las propuestas educativas, Obispo mencionó que “desde el inicio del año nos planteamos varios proyectos institucionales que se van organizando de acuerdo a las fechas y cursos. Por ejemplo, pusimos en marcha un trabajo interinstitucional con la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica, donde sus alumnos nos visitaron y asesoraron sobre las tareas que debemos realizar en nuestra huerta. Con esta propuesta se pretende aprovechar los productos que se cosechen y destinarlos para el comedor escolar, además de que se irán implementando otras técnicas en el predio como práctica y enseñanza para los alumnos. A su vez, se continúa permanentemente con los trabajos en los talleres, donde los chicos van aprendiendo a utilizar diferentes herramientas y que aplican para crear diversos elementos, tanto para su interés personal como para que se pueda brindar a la comunidad. Entre ellos, con los alumnos de 5to. 6to y 7mo. año, avanzamos con la puesta en marcha de una estación solar que se ubicará en un espacio público de la ciudad; también tenemos la jornada en septiembre por el Día del Estudiante que se realiza en el Campamento Calá (Rocamora); el encuentro familiar en octubre y en noviembre la semana de la Educación Técnica, donde compartimos una exposición, entre otras actividades”.

En cuanto a infraestructura cabe señalar que el nuevo edificio se inauguró en 2018, por lo que se viene haciendo el mantenimiento general de las instalaciones, mientras que en la parte antigua funcionan los talleres, que está proyectado mejorar dicho espacio. “Contamos con la colaboración constante de la comunidad y de los miembros de la Cooperadora, quienes ante cualquier necesidad que tenemos siempre están presentes; también recibimos ayuda de las familias, del municipio y de diferentes personas que nos van acompañando en este crecimiento de la entidad. A su vez, me acompaña un gran equipo de trabajo, por lo que en un esfuerzo conjunto, continuamos brindando las herramientas necesarias, siempre pensando en el beneficio de nuestros alumnos para que puedan culminar esta trayectoria educativa y que estén preparados, para continuar una carrera o para insertarse en el ámbito laboral”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.