Barsuglia: “La hotelería está directamente en una fase terminal, porque las deudas se van acumulando”

Marcelo Barsuglia, vicepresidente de la “Asociación Hotelera Gastronómica” de Paraná y secretario de la “Federación Empresaria Hoteleras y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA)”, vía Skype, dialogó con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV. En la ocasión se refirió entre otros temas, a la delicada realidad que atraviesa el sector: “Emitimos un informe de una consultora, donde hicimos una serie de averiguaciones post 20 de marzo. Los números son realmente alarmantes: el 70% del empresariado a nivel nacional cree que su empresa va a quebrar. Estamos ante uno de los peores escenarios. Nunca lo hemos vivido de esta manera. Si no tenemos el rescate de la actividad de parte del gobierno, van a ser muy pocos los que van a poder subsistir en estas condiciones, porque sin lugar a dudas hay que seguir afrontando deudas”.

Luego indicó que la cantidad de afectados por esta situación “en Entre Ríos son alrededor de 11.000 empleados de 3.500 empresas hoteleras y gastronómicas, de las cuales un 90% iría a la quiebra. A nivel nacional son 500.000 empleados y 50.000 empresas, 35.000 gastronómicas y 15.000 de alojamiento desde el rubro cabañas hasta el hotel 5 estrellas”.

En la capital entrerriana la situación es aún más delicada con el crecimiento de casos de Covid-19. El fin de semana pasado se volvió rápidamente atrás con las habilitaciones. Así lo vivió Barsuglia: “El sábado al mediodía tuvimos que dejar de trabajar como veníamos haciéndolo y volvimos a Fase 1 en gastronomía. Parecía estar controlado, pero no fue así. El hecho de volver a cerrar nos ocasiona un costo, porque uno se queda con la mercadería que había comprado para el Día del Padre y en nuestra actividad el plato que no se vende no se recupera. La provincia autoriza la actividad de hospedaje para gente que viene a la ciudad por trabajo o algún tema médico con justificativo y se toman los recaudos del protocolo que indica la provincia y el municipio. La hotelería está directamente en una fase terminal, porque las deudas se van acumulando, el empresario tiene que pagar por más que pueda acogerse al acuerdo que ha hecho FEHGRA con el gremio, la recaudación es nula y el que tenía un ahorro ya lo habrá utilizado y esto no da para más”.

Sobre las gestiones para recibir respaldo gubernamental, sostuvo: “Desde el punto de vista de la dirigencia gremial empresaria, vamos a seguir trabajando para solicitar al gobierno nacional la emergencia del sector y que haya un plan de salvataje para las empresas, tanto hoteleras como gastronómicas. Desde ese punto de vista no vamos a bajar los brazos. Esta es una cuestión de vida o muerte. Cada empresario sabrá cómo manejar su empresa, si podrá seguir o no, si se va a presentar en convocatoria o quiebra. Pero el futuro es muy incierto. Ya se venía con una merma importante, estamos en más de 90 días de cuarentena y la situación ha empeorado. Cuando esto pase, espero que sea pronto, ahí nos daremos cuenta de lo que dejó este Tsunami. En esta situación, el gobierno tiene un dominio en todo sentido, de lo económico hasta lo sanitario. Ellos son los que marcan las pautas y cómo tenemos que manejarnos. En cuanto a la actividad económica, es preciso que el Estado atienda la necesidad de las empresas, que no cobren impuestos, que nos puedan brindar ayuda. En el primer mes a partir de que se decretó la cuarentena, en muchos casos se ha podido acceder a los créditos, hoy ya están a días de empezar a pagar la primera cuota de los mismos y si no recaudás es muy difícil hacerlo. Necesitamos de la asistencia del gobierno en créditos a tasa “0” para pagar el salario, eso como una medida para no matar a las empresas que se mantienen con vida. De ahí luego ver el tema sanitario y cuánto tiempo más vamos a estar con esta modalidad de Fase 1 en Paraná. No sólo afecta lo económico sino también lo psicológico. El panorama no es alentador. Lo que vemos acá es que todavía no va a haber un día después de la pandemia. Esto va a seguir y vamos a tener que convivir con esto por un largo tiempo hasta que aparezca una vacuna. Lamentablemente muchas cosas no se podrán volver a hacer a corto plazo y es algo muy triste. En Europa se ve otra situación, porque tienen otra economía, tienen otra manera de ver las cosas. Nosotros hemos realizado un documento que enviamos al presidente de la Nación, al vicepresidente, a los ministros y presidente de la Cámara de Turismo, a los gobernadores y ministros de Turismo de cada provincia, es un plan para reconstruir el turismo de Argentina, pero para eso hace falta marcar las políticas. En Europa se está viendo una reactivación que se debe a que hay una política a seguir y la cumplen a pesar que la gente está viviendo con el virus.

https://www.youtube.com/watch?v=jet_mDnHGmA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.