Barreto habló de proyectos y de sus primeros días como diputado nacional

BarretoEstuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el recientemente asumido como diputado nacional, Jorge Barreto (35 años, militante político y social de la Corriente Martín Fierro, oriundo de Santa Elena y radicado en Paraná), quien en diálogo con el director de El Observador, Cont. Fernando A. Huck, contó sus principales iniciativas que llevará al Congreso, cómo defenderá el proyecto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner y cómo junto a los diputados justicialistas entrerrianos Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni, conformarán un grupo que intentará cumplir con las expectativas que tiene la provincia sobre su accionar. Dijo que se considera un militante que intenta defender a los más humildes y marginados como lo hizo desde el Movimiento de Desocupados, promoviendo comedores y huertas comunitarias y que entiende que la política “es la única herramienta que tiene el pueblo para salir de la marginalidad”.

“La Corriente Martín Fierro desde 2003 a esta parte apoyó las políticas nacionales. Creemos que es el mejor camino para conseguir el bienestar general del pueblo. Trabajé como empleado público, pero dejé de serlo por esta banca. Estuve 6 años en Desarrollo Social y uno en el Ministerio de Justicia, siempre trabajando en la misma temática. el gobernador Sergio Urribarri tenemos una relación de muchos años, porque él, junto a Pedro Guastavino, cuando eran ministro de Gobierno y vicegobernador, respectivamente, fueron los únicos funcionarios que nos recibían con nuestros reclamos de trabajo y por la reapertura del Frigorífico de Santa Elena. Se afianzó esa relación con el conflicto del campo, en 2008, donde nuestro gobernador claramente se puso del lado del pueblo y de los intereses nacionales. Nosotros veníamos diciendo que la única salida era con políticas de Estado inclusivas y no impuestas desde afuera. A pesar de mi edad y a no tener una organización política fuerte ni un apellido conocido, tengo que agradecer que Sergio Urribarri y la presidente me eligieron para integrar la lista. Soy un simple militante con ganas de trabajar por el pueblo entrerriano.

– ¿Cómo definiría a la Corriente Martín Fierro?

– Nace como un movimiento de desocupados, luego del fracaso al que nos llevaron las políticas de los años 90. Desde la presidencia de Néstor Kirchner en adelante, hemos logrado políticas y niveles de inclusión como nunca antes, como el matrimonio igualitario, la entrega de netbooks a los chicos del secundario… Nuestra agrupación se nutre de compañeros que tienen esta misma idea, que la educación, la salud, la justicia social y la soberanía, sean las principales banderas y que harán que este país tan vapuleado por algunas políticas foráneas, salga adelante. No estamos dentro del esquema del Partido Justicialista, porque muchos compañeros descreen del mismo, pero tampoco lo criticamos. Es una herramienta electoral como la definió Perón en su momento y lo que hace al conjunto es el Movimiento Peronista, donde nosotros sí estamos insertos.

– ¿Cuáles son los proyectos más importantes que está ideando para llevar al Congreso?

– Con los diputados Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni, acordamos y temas que nos van a corresponder… En mi caso, trabajaré en Legislación Laboral, porque vemos día a día con preocupación, que hay una franja de juventud que no puede tener acceso al trabajo. Vamos a trabajar para que se instalen más Pymes, que son las que mayor mano de obra generan. Es la única forma que tiene el país de sobrevivir…

– ¿Ustedes apoyan las radicaciones de empresas y capitales privados, para crear un reavivamiento en la toma de mano de obra…?

– Es la única forma… Desde el Estado recreando las condiciones de política, sociales, culturales y económicas para que se radiquen empresas privadas o nuevas y sobre todo Pymes. De hecho del 2007 a esta parte se han recreado más de 600 en la provincia y me parece que es una política acertada de parte del gobernador Urribarri y que deberíamos fortalecer desde la Cámara de Diputados con algunas leyes que faciliten la radicación de las mismas, sobre todo en el norte entrerriano…

– Urribarri ha logrado que se apruebe una ley con exenciones y beneficios para que se instalen más industrias en ER. ¿Usted podrá proponer algo parecido a nivel nacional?

– Sí. Habría que ver cómo lo podemos implementar, tomando como ejemplo a Entre Ríos.

– ¿Qué reflexión hace de las protestas policiales y saqueos que hubo en Entre Ríos y otras partes del país?

– Lo que sucedió en los últimos días a nivel nacional da impotencia, bronca y vergüenza. Primero hay que aclarar que los policías no son trabajadores comunes, son funcionarios públicos, a quienes el Estado y el pueblo argentino les dio un arma para que nos defienda. No puede ser posible que ante la primera protesta, que podremos coincidir o no en la cuestión salarial, se retiren de la calle, dejándonos indefensos. Están las imágenes grabadas en Concordia, Córdoba y gran parte del país, donde avanzaban las grandes bandas a robar a las casas de electrodomésticos y en los supermercados. Robaban televisores y alcohol. Eso no es hambre, eso no es desidia por parte del Estado. Aprovecharon esta situación para hacer el pillaje… Hay que llamar a la reflexión y responsabilidad a los cabecillas…

– ¿Van a proponer algún cambio en las leyes sobre seguridad?

– No sé si hay que cambiar las leyes, pero deberíamos dar un profundo debate como sociedad y hacer un cambio en las políticas que se implementan en la fuerza policial. Esto no debe volver a repetirse y una salida sería el control político y civil sobre esa fuerza. Evidentemente lo que hubo en esta ocasión fue que no se respetó la cadena de mando y el control político. En ese sentido me parece que tanto la dirigencia política como la sociedad deben involucrarse en dicho control. No puede ser que a una persona que está siendo saqueada o que le están quemando su auto, no se le tome la denuncia, no puede pasar eso en una sociedad democrática…

– ¿Hay que impulsar mejores medidas para mejorar la seguridad?

– Son cuestiones que deberíamos analizar con el gobernador Sergio Urribarri y con la conductora de este proyecto, Cristina Fernández, quien fue clara cuando le pidió a los gobernadores que impulsen la reforma necesaria para tener control efectivo y real de la fuerza policial, para que nunca más quedemos indefensos.

– ¿Hay una solución para parar el avance de las drogas…?

– Creo que la inclusión social es la mejor herramienta para combatir el narcotráfico, porque hoy los chicos que son captados por estas bandas de delincuentes, como soldados, se suman porque no tienen una perspectiva mejor de vida, no pueden estudiar o trabajar. Entonces como gobierno y Estado debiéramos recrear las condiciones para que estos chicos no vean en esa salida su proyecto de vida, sino la educación y el trabajo. Ahí está una parte de la salida. Sabemos que es un tema complejo, lamentablemente en nuestros barrios está ingresando la droga desde la marihuana hasta el paco. Tenemos que perseguir hasta abajo del agua a los que producen la droga, que son el problema…

– ¿Cómo cree que debería ser el perfil del sucesor de Urribarri?

– Tiene que continuar con estas políticas de inclusión que viene desarrollando tanto el gobierno nacional como provincial. Por otra parte, el pueblo entrerriano no se va a bancar retroceder en las conquistas de estos últimos años. Deberá tener esa misma cabeza o parecida, reformar lo que está mal y darle su impronta…

– ¿”La Cámpora” tiene relación con la “Martín Fierro”?

– Tanto “La Cámpora”, la “Corriente Descamisados”, la “Martín Güemes”, el “Peronismo Militante” y todas las organizaciones que hacen al conjunto del gobierno peronista, hoy están conducidos por Cristina Fernández. Muchos  no estamos en el Partido Justicialista y otros sí. Yo estoy desafiliado desde 1998. Me fui en pleno menemismo, por no estar de acuerdo con esas políticas, porque básicamente soy consecuencia de ellas. El frigorífico de Santa Elena fue vendido, privatizado y cerrado por el menemismo, por lo cual difícilmente pueda estar con esas políticas que las sufrí…

– ¿Con Néstor y Cristina no volvió a  afiliarse?

– No. Hoy el partido está conducido por Cristina y Urribarri y han tenido una apertura impresionante hacia los que no estábamos insertos en el justicialismo, ni siquiera, en el movimiento nacional peronista. No sabría dar un por qué, pero en cualquier momento podría reafiliarme. Estamos en Unidos y Organizados, que forma parte del Frente para la Victoria. De hecho soy representante dentro de la lista que armó “el Pato”. Unidos y Organizados nace por iniciativa de Néstor, quien nos pidió a todas las organizaciones que proveníamos del “piqueterismo”, que nos juntarámos, porque necesitaba tener una organización fuerte junto con el Partido Justicialista, para sostener este proyecto nacional. Así confluimos con estas organizaciones: el Movimiento Evita, el Frente Transversal… Esto no quiere decir que somos ni contrapeso ni nada que se le parezca al partido, porque es el que nos viene gobernando…  A nivel nacional tenemos referentes, como el “Andrés Larroque”, secretario general de La Campora, Edgardo De Petri que es diputado nacional, Emilio Pérsico del Movimiento Evita, “Juanjo” Albornoz en la provincia como diputado provincial, Pablo Mendoza, legislador por La Cámpora y hay compañeros de renombre porque son funcionarios en el Ejecutivo y Legislativo. Hemos tenido un crecimiento importante sobre todo en 2007, cuando Urribarri asume la gobernación y tiene una apertura importante fundamentalmente para la juventud. Como Urribarri, no va a haber otro…