Barbieri opinó sobre agroquímicos, pasteras y gestiones por tratamiento de residuos

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Ambiente de la provincia, Ing. Martín Barbieri, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite de martes a viernes, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. El funcionario, entre otros temas, dio su punto de vista sobre el debate provincial en relación al uso de agroquímicos y a las prohibiciones que se vienen implementando en algunos municipios del país, lo que según adelantaron desde los sectores productivos, llevará a iniciar acciones judiciales contra las comunas.

– En varias provincias hay una fuerte discusión sobre el uso de glifosato. Hay municipios que han prohibido su comercialización…

– Estamos preocupados y ocupados sobre este tema y trabajando para tener alternativas. Estamos dialogando con reconocidos profesionales, para llevar a cabo un ciclo de capacitaciones, especialmente en aquellos lugares donde hay más conflictividad por este tema, como en Gualeguaychú, donde a través de una ordenanza se prohíbe el uso del glifosato. Mi visión personal, como ingeniero agrónomo, es que me preocupa más el mal uso de los agroquímicos, que los agroquímicos en sí. Tuve durante esta gestión, un paso por el Ministerio de Producción, donde tratamos de apuntar a ese tipo de charlas y cursos y también a promover que haya una nueva ley que fortalezca financieramente al órgano de aplicación, que es la Dirección de Agricultura, como para tener una mayor fiscalización en la provincia. Fuimos muy duros con las multas, en aquellos casos donde no se cumplía la ley actual, como cuando pasó un avión (fumigando) sobre una escuela de Colonia Avigdor. Hubo sanciones ejemplificadoras en ese sentido…

– ¿No se cumple el protocolo que se debe seguir en cada fumigación?

– El protocolo indica que cada productor, donde se hará la aplicación, tiene que dar aviso en la localidad, ya sea en la Junta de Gobierno o municipio, con 48 horas de anticipación, con la receta agronómica que la tiene que confeccionar un profesional que haya hecho el curso de capacitación correspondiente. Hoy, casi todos los productores tienen su asesor agronómico, que debe presentarla ante las autoridades locales, donde se les cobra un sellado. El asesoramiento comprende generalmente el monitoreo del campo y precisamente la emisión de esa receta y en el caso que haya una mala aplicación, el profesional es quien se hace responsable.

– Gualeguaychú prohibió el uso y la comercialización del glifosato…

– Nosotros, más allá de coincidir o no, lo que queremos es acompañar al municipio y decirles qué tenemos a disposición en la Secretaría de Ambiente para asistirlos en lo que consideren necesario y así poder contribuir y arribar a una solución y a un acuerdo. El problema es que al prohibir el glifosato, se usará otro tipo de mezclas, que son peores. Además, hay que tener suficiente personal de fiscalización para poder controlar que no se use…

– Profesionales y dirigentes del sector aseguran que es imposible producir sin usar esos productos…

– Sabemos que estamos en un cambio de era, de replantear el sistema productivo, lo que nos obliga a todos, a ser más cuidadosos. En la Legislatura provincial, se trabajó en crear una nueva ley, para la cual, durante 2 años hemos colaborado. Nos parecía un proyecto muy bueno, pero los diputados decidieron archivarlo, así que esperamos ansiosamente que aparezca una propuesta superadora y la vamos a apoyar. Lo que más preocupa hoy es el mal uso y muchas veces es por desconocimiento de los propios productores…

 

¿Nuevas pasteras?

– Gualeguaychú fue marcando un camino en el tema ambiental con las pasteras y ahora con los agroquímicos ¿Qué pasará si se siguen instalando más establecimientos similares?

– Periódicamente se hacen monitoreos en conjunto con el municipio de esa ciudad, con Prefectura y la Comisión Administradora del Río Uruguay, con la participación de profesionales argentinos y uruguayos. Se toman muestras de agua y se llevan a laboratorio a analizar y se está por incorporar el control del aire, para determinar si hay escapes de gas u otro evento de cualquier tipo que puede ser nocivo. Por la gran presión que hizo la Asamblea Ambiental y la comunidad de Gualeguaychú en defensa del ambiente, se han extremado los cuidados y los eventos que se han dado, fueron de baja frecuencia. Igualmente seguimos de cerca con los controles. Los parámetros vienen dando dentro de la normalidad y ante cualquier irregularidad, enseguida tomamos cartas en el asunto. La tecnología en este sentido nos juega a favor, que permite realizar más controles y de esa manera los procesos son más seguros para la salud y el ambiente.

 

Gestiones por residuos

 

– ¿Qué resultados han dejado las gestiones a nivel nacional para que ciudades o pueblos se junten y trabajen en conjunto para reciclar sus residuos?

– Hay municipios que van a la vanguardia de este tema, como Santa Elena, Colón, Concordia… Estamos reactivando las gestiones a nivel nacional, porque hubo algunos cambios en el área de GIRSU (Gestión Integral de Residuos. Sólidos Urbanos), donde estamos tratando de retomar los proyectos e impulsarlos fuertemente. Lo que se propone es lograr recursos para infraestructura, como alambrados perimetrales, compra de máquinas, prensa y demás. Estamos buscando aunar esfuerzos con otros municipios y Juntas…

– Tras asumir en abril pasado ¿qué objetivos le trazó el gobernador Bordet?

– El gobernador Gustavo Bordet, en el momento que me nombra como secretario, pidió avanzar sobre algunos ejes fundamentales: uno es consolidar el ordenamiento que se viene llevando adelante en el tema ambiental, en lo que hace a la producción primaria y en el relevamiento de industrias. Hay que trabajar mucho en cuanto a los efluentes, tratando que esas actividades no contaminen. Otro objetivo es incorporar el concepto de sostenibilidad en cada actividad productiva o no y otra es “abrir” institucionalmente a la Secretaría, celebrar convenios con ONGs, universidades y demás entidades, con la finalidad de potenciar nuestra capacidad, intercambiando experiencias. Esas son las misiones que nos ha dado el gobernador, tenemos todo su respaldo y estamos trabajando en tal sentido.

 

Granjas y sus desechos

 

– SENASA advirtió el año pasado que bloquearían las granjas avícolas y porcinas que no cumplieran con ciertos requisitos ambientales. Los productores decían que eran imposibles de ejecutar. Hubo una tregua de 6 meses y ahora vuelven los pedidos, pero con menos exigencias ¿Se pueden cumplir?

– Al asumir, he tomado contacto con productores del sector avícola y porcino, logramos renovar ese acuerdo al que habían llegado con SENASA por otros 6 meses, bajo una modalidad, que es tener una constancia de inicio de trámites de todos los documentos que cada granjero tienen que presentar. Originalmente, lo solicitado era más engorroso, se requería de mucha información catastral, tributaria y lo resumimos a una sola carátula, con 6 puntos. Por lo que estamos viendo, se están emitiendo muchos certificados. Hay un punto en particular, que es el compostaje de guano de gallina, para lo cual se viene trabajando con el INTA, para llegar a un convenio, lo cual daría una solución al productor. Hoy es uno de los puntos críticos a resolver. Hay que recordar que son requerimientos que se necesitan cumplir para poder exportar. Desde el SENASA pueden bloquear temporalmente a una granja, hasta que el productor solucione el inconveniente. Por ahora se está trabajando bien y no hemos tenido que parar a nadie…

– ¿Cómo solucionarán el problema del guano…?

– Lo fundamental es que no genere riesgos sanitarios. Hay técnicas de auto-control. Se sugirió al productor una alternativa, con tareas que generalmente son sencillas. En muchos productores hay desconocimiento, en especial en la parte operativa. En ocasiones hacen pilas (de guano), afuera del galpón, vienen los pájaros y pueden contagiar enfermedades que las llevan de un lado a otro. Cualquier peste que se distribuya puede convertirse en un desastre para la avicultura. Debemos cuidarnos entre todos en estos temas…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.