Bar: “A fin de septiembre estaremos en las 42.500 netbooks entregadas en Entre Ríos”

El lunes 19, el gobernador Sergio Urribarri inauguró el nuevo edificio de la Escuela de Villa Zorraquín en Concordia, obra que demandó la inversión de $ 3.643.412. El establecimiento ocupa un terreno de 2.196 metros cuadrados de superficie, contando con 6 aulas, un laboratorio de ciencias y taller tecnológico, una sala de informática, una biblioteca, un salón de usos múltiples, dirección, secretaría, sala de docentes, sala de preceptores, centro de estudiantes, gabinete pedagógico, sanitarios de alumnos, sanitarios salón de usos múltiples, portería, deposito, cantina, hall y galerías. La dimensión de estas obras se viene multiplicando en los distintos puntos de la provincia, saneando el déficit edilicio que se generó a partir de que la asignación universal por hijo obliga a los chicos a concurrir a clases.

Acerca de la creciente remodelación e inauguración de escuelas, El Observador dialogó con la directora del Consejo General de Educación, Graciela Bar, quien expresó al respecto: “Todas estas obras se iniciaron hace 2 años aproximadamente y actualmente se están finalizando los proyectos. Se planificaron con distintas fuentes de financiamiento. Algunas a través de la Unidad Ejecutora Provincial, que recibe apoyo del Ministerio de Planificación de la Nación y del Ministerio de Educación de la Nación y otras se concretaron con recursos propios de la provincia. Se han incrementado las matrículas, con lo cual se tornaron necesarias más aulas y nuevos edificios, sobre todo para escuelas secundarias. Esta gestión ha mantenido una inversión significativa durante años”.

La funcionaria señaló que no tienen contabilizada la gran cantidad de escuelas inauguradas o refaccionadas, en virtud de que en muchos casos no se trata de nuevas instituciones, sino que se produce un desdoblamiento de edificios. “Existen escuelas que funcionaban en edificios precarios, alquilados o compartidos durante años con alumnos y directivos de escuelas primarias, que estaban totalmente hacinados. Ahora tenemos la posibilidad de hacer que cada nivel tenga su propia estructura física. Tenemos inauguradas varias secundarias, dado que la asignación universal hizo que muchos adolescentes vuelven a cursar y también la obligatoriedad de la educación secundaria que se impuso en 2006 ha hecho que mejoremos la asistencia de los alumnos. Tenemos escuelas que antiguamente eran de EGB 3, es decir, tenían sólo 1º, 2º y 3º año y nosotros ante la incorporación de tantos chicos y a través de la nueva ley sancionada en 2008, hemos creado el 6º año”, dijo la directora.

Los nuevos contenidos curriculares y la dinámica con que se dictan las clases actualmente para captar la atención de los niños, difiere mucho de los métodos de años atrás, por lo que las escuelas deben adaptarse ediliciamente a este tipo de demandas. “Son muy confortables, espaciosas, con ventiladores y principalmente los laboratorios tienen todo el acondicionamiento necesario. La escuela que se inauguró el lunes en Concordia es maravillosa, al igual que otras que hemos puesto en funcionamiento con prototipos de ladrillos a la vista, grandes ventanales y buena iluminación, que es importante. Pero esta obra pública externa ha ido acompañada de un profundo proceso de cambio en el plan de estudio. Se incorporaron nuevos contenidos, mayor capacitación de los docentes sobre las metodologías de enseñanza, es decir, cómo dar clases para que los nuevos contenidos sean bien captados. El apoyo que se les brinda hoy por hoy a los alumnos, hace que sea un número reducido el que deba recuperar saberes, para evitar repetir. Se ha descomprimido la cantidad de materias para que lleguen en mejores condiciones a la instancia final”.

En el marco del plan de mejora institucional, se incorporaron las netbooks como herramientas de estudio, sobre lo cual la titular del CGE remarcó: “Consideramos la incorporación de la tecnología, no sólo como algo físico y abstracto, sino como una vía de comunicación y acceso a nuevos conocimientos. La implementación de materiales como videos, cartillas o guías para trabajar con los software que traen las netbook, aceleran el ritmo de enseñanza. Todo depende de la formación del docente, del compromiso que tenga y realmente nos sentimos acompañados por ellos en este camino que ha iniciado el gobernador Sergio Urribarri”. Asimismo, anunció que la semana entrante estarán llegando las netbooks al Instituto de Formación Docente de Estación Puiggari, al similar de General Ramírez, al Hospital Fidanza de Colonia Ensayo, a establecimientos educativos de Strobel, Cerrito, María Grande, Tabossi, Paraná, la escuela de música y arte y la Normal de Victoria, entre otras. “El plan nacional es de 3 millones de netbooks, para todos los alumnos del nivel secundario y gradualmente van llegando a las provincias. A fin de septiembre estaremos en las 42.500 netbooks entregadas en Entre Ríos, acción que se continuará durante los próximos años”, dijo Bar.

Finalmente, la funcionaria señaló que el ciclo lectivo 2012 está cerrado en 182 días de clases, más allá de los paros docentes. No obstante ello, se encuentra en debate a nivel nacional, la posibilidad de aumentar a 190 días el año escolar a partir de 2012.

 

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