“Baños para todos”: Polémica por sanitarios compartidos en una facultad

La decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata dispuso que los baños sean compartidos por mujeres y varones, argumentando la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género. Así, desde el pasado lunes, los sanitarios serán “en forma indistinta para varones, mujeres y para lo que cada uno decida y quiera ser”.

 

“Ante el profundo cambio cultural al cual estamos asistiendo en Argentina en materia de Género, y teniendo en cuenta que en el día de la fecha entra en plena vigencia la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social resolvió que a partir de hoy, lunes 4 de junio, no existirán baños separados para varones y mujeres, sino que ahora serán en forma indistinta para varones, mujeres y para lo que cada uno decida y quiera ser”, informa la entidad en su página web.

 

Para la puesta en funcionamiento de esta medida se retiraron las identificaciones en las puertas de los baños y además deberán realizar una serie de cambios en las instalaciones para adecuarlas, informó Flavio Rapisardi, secretario de Investigaciones Científicas y Posgrado.

 

Luego de publicar el comunicado, en el sitio web fue difundido un texto titulado ‘Nos encontramos en el baño’, firmado por Florencia Cremona,

Directora Centro de Comunicación y Género de dicha Facultad, que establece, entre otras cosas, que “el baño de nenes y nenas no solamente nos denomina desde nuestra genitalidad, sino que (…) sobre esta norma se viene construyendo el mundo, un mundo de mujeres y gays marginados, de más cargos jerárquicos para varones, de la política del control y la especulación económica (…) De aborto prohibido por el mito de maternidad inherente al cuerpo de la mujer y de “wachiturros” insinuantes por el mito de la libido incontrolable de un joven varón”.

 

Habrá que ver también qué les sucede -tanto a las mujeres como a los hombres- con el hecho de compartir baño. Uno puede imaginarse fácilmente diversas situaciones que pueden resultar incómodas para ambas partes. Por ejemplo, una mujer maquillándose frente al espejo, y dos hombres observándola. O una dama pidiendo un tampón a una amiga, mientras un joven escucha. O un hombre defecando cuando en el inodoro contiguo hay una señorita. Son todas cuestiones que tienen que ver con lo cultural, con lo social. Y sin dudas causarán, como mínimo, una gran incomodidad al romper los hábitos tradicionales.

 

Yendo un poco más en profundidad, podría pensarse también que el uso compartido de los baños podría implicar algún inconveniente de índole sexual…

 

Lo cierto es que la decisión habría sido tomada por las autoridades sin consultar a los estudiantes, que son quienes utilizan mayormente los sanitarios, publicó el sitio Urgente24.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.