“Banco de Alimentos Paraná”: Dirigentes cuentan cómo reciben donaciones y a quiénes se las entregan

Visitaron esta semana los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, dirigentes del “Banco de Alimentos Paraná”, organización sin fines de lucro, que brinda acompañamiento, ayuda y apoyo a las familias más vulnerables, rescatando alimentos para que lleguen a quienes más los necesitan. Estuvieron Delfina Reibel (secretaria de la Comisión Directiva), Gabriela Aristimuño (encargada de Logística), Miguel Orellana y Carolina Russo (Área de Depósito), Nahila Chiyah (Área de Recursos) y Mirtha Suárez (voluntaria de Selección y Entrega), quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV. Entre otros temas, explicaron que “BAP es una asociación que funciona en la capital provincial y pertenece a la ‘Red de Bancos de Alimentos’, la cual ya tiene 20 años en Argentina. La tarea principal que realizamos es el rescate de alimentos, el cual llega a través de donaciones de empresas que por algún motivo lo sacan de la cadena comercial y son donados al Banco. Dicho aporte se realiza porque son productos que no tuvieron éxito en el mercado, por algún problema de packaging, que esté cercano a la fecha de vencimiento o algún motivo por lo cual ya lo sacan de góndola, pero que están aptos para el consumo. Lo que buscamos es que no termine en la basura y pueda ser un plato de comida para gente que lo necesita. En Argentina, anualmente se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos y precisamente el objetivo es poder utilizarlos. Las donaciones son de supermercados, industrias… hay productores a los cuales el clima les dañó la fruta o la verdura, pero esto no quiere decir que no se pueda consumir, sino que tal vez no está en óptimas condiciones para estar en una góndola y es ahí donde llega al Banco. Por supuesto también hay otros donantes de Paraná o alrededores y colaboran algunas distribuidoras. Tenemos asistencia de empresas a nivel nacional que colaboran con toda la Red. De todo lo recibido, se hace una selección con el equipo que tenemos y luego se entrega a comedores y merenderos de la ciudad, los cuales también previamente son entrevistados por el Área Social del Banco de Alimentos. Además de Paraná, tenemos alcance a algunas organizaciones de Concordia y Gualeguaychú…”.

“Somos una asociación sin fines de lucro, con su correspondiente comisión, presidida por María Paz Montenegro e integrada por un equipo de voluntarios y trabajadores, que nos dividimos las tareas, para poder estar presentes con esta ayuda. Aclaramos que nosotros entregamos directamente a organizaciones, no a las personas o familias. Tenemos que garantizar a nuestro donante que todo lo aportado, llegue a destino con los respectivos registros. Previamente se hace una entrevista con la organización, para saber qué es lo que necesitan. Como nos nutrimos de donantes, no es que tenemos una cantidad de mercadería exacta mensual. Tampoco a ese comedor o merendero le podemos asegurar que va a poder sostener su actividad solo con el Banco de Alimentos, somos un complemento a lo que ellos hacen. Tenemos además 2programas que son de UNICEF y Disney, que permite asegurarles el desayuno a niños con necesidades, en este caso son 600 que reciben un desayuno completo, con huevo, avena, yogur, cereal, leche. Hay que destacar el aporte de empresas internacionales que deciden colaborar a través de los bancos de alimentos, planteando un proyecto…”.

“Este sábado 23 de noviembre, en el Centro de Convenciones, se realizará nuestra cena anual. La idea es difundir nuestra actividad, muchas empresas van a estar presentes, donantes del Banco de Alimentos. Es una actividad que también puede contagiar a otras a sumarse… Para quienes quieran conocer más sobre nuestra institución, lo pueden hacer consultando en la página web o en Facebook e Instagram: Bancos de Alimentos PNA…”.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.