Ballet “El Remanso”: Presentes en un hecho histórico e importante para el Chamamé

Los integrantes del Ballet “El Remanso” de Aldea María Luisa (Departamento Paraná), la Prof. Ailín Colacello, Juan Eduardo Godoy, Joel Obaid y Brisa Venasi, fueron parte de una celebración que se realizó días atrás en las instalaciones de “La Vieja Usina”, con sede en la capital entrerriana.

El homenaje se desarrolló en el marco de la declaración al Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al respecto, el bailarín Godoy habló con El Observador y manifestó que “se convocó a diferentes artistas, donde algunos estuvimos de manera presencial y otros a través de videos. En nuestro caso compartimos escenario con la reconocida bandoneonista, autora y compositora, Miriam Gutiérrez, lo que fue muy valioso para nosotros, porque estuvimos presentes en un hecho histórico y en un acontecimiento muy importante para el Chamamé. Las gestiones para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, viene de larga data, ya que en primera instancia desde el gobierno de Corrientes se logró el reconocimiento a nivel del Mercosur y luego se hizo la presentación en la UNESCO. Es un logro de todos porque son varios los cultores del Chamamé, que incluye a músicos, bailarines, compositores y a los distintos gobiernos, que durante los años han respaldado a este género y nos han ayudado a fortalecerlo, lo que permitió que el pasado 16 de diciembre tenga su reconocimiento a nivel mundial. También es un orgullo para los entrerrianos y para la zona Norte de la provincia, como así también para una vasta región de nuestro país, donde el Chamamé proporciona un sentimiento de identidad en las comunidades y es un género musical muy popular, que trascendió fronteras y que hoy se da la posibilidad de conquistar nuevos públicos en distintas partes del mundo”.

En cuanto a las actividades de “El Remanso”, el coordinador mencionó que “distintas parejas y músicos, participaron de manera on line de algunos certámenes y luego surgieron actuaciones de manera presencial en nuestra localidad, como lo fueron para el Día de la Primavera y la Feria Navideña del pasado domingo. Tenemos amplias expectativas para el año próximo, para ir retomando las actividades, que seguramente las haremos al aire libre para respetar las medidas sanitarias y los protocolos vigentes, para luego ver la posibilidad de volver con los ensayos en el salón del club, pero eso se dará si las condiciones lo permiten. Los artistas tuvimos un año complicado como la totalidad de la población, estamos esperanzados de volver a la normalidad, pero por el momento lo importante es que nos sigamos cuidando para evitar que avancen los contagios (Covid-19). Aprovechamos la oportunidad para desearles unas felices fiestas a cada uno de los integrantes del ballet, que se extiende a las distintas personas que permanentemente están colaborando con nosotros, lo que nos permite seguir avanzando con este proyecto que empezamos hace más de 10 años”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.