Balbi habló de nuevo proyecto porcino y dijo que el sector está en alerta por importaciones

Autoridades y dirigentes de provincias productoras de cerdo coincidieron en que la importación de carne porcina desde Estados Unidos, que habilitó el gobierno nacional, afectará a las economías regionales, por lo que plantearon sus inquietudes a funcionarios del Ministerio de Agroindustria. Juan Balbi, vicepresidente del Consejo de Administración de COOPAR Aranguren y director de “Integrados Reynafé” (producción de cerdos), expresó que “esta noticia nos pone en alerta. Más aún en firmas como la nuestra, que estamos invirtiendo permanentemente en el sector, ampliando las instalaciones. Tenemos muy buenas perspectivas, pero hay preocupación con este tipo de anuncios. Se habla de una importación al equivalente a U$S 10.000.000 desde EEUU. Si es por ese monto, no sería tanto. Pero se suman a otros competidores que ya están ingresando sus productos al país. Todos estos años ha ingresado principalmente carne porcina de Brasil, pero también de Dinamarca y esto de Estados Unidos, realmente nos tomó por sorpresa. En el tema porcino cada vez que se agranda una granja, hay que hablar de cifras importantes, de entre $ 10.000.000 y $ 12.000.000”.

El dirigente sostuvo que “productivamente el sector está bien en Argentina y lo positivo es que el consumo viene creciendo desde hace 10 años. A nivel nacional era de 5/6 kilos por año y hoy estamos entre 15 y 17 kilos, pero hay todavía para crecer. Hay países europeos que están arriba de los 40 kilos de consumo per cápita. En Entre Ríos se abrieron muchas granjas, con inversiones millonarias y queremos seguir avanzando y esperemos que estas importaciones que se anunciaron, no sea algo que afecte a la rentabilidad. Sabemos que no podemos estar cerrados al mundo, pero también es cierto que no puede entrar todo sin ningún tipo de control. Los países que han cerrado su economía no han funcionado, a eso lo entendemos muy bien, queremos vender carne vacuna, limones y demás. Tenemos que acostumbrarnos a que el mundo nos va a comprar, pero también nosotros debemos hacerlo, igualmente hay que tener cuidado en cada una de las negociaciones para no afectar a algún sector”.

Balbi, en declaraciones a Canal 6 ERTV, remarcó que “para los productores porcinos, los números están justos en la actualidad, por lo que la rentabilidad pasa por la eficiencia, la cantidad de kilos que se sacan al año. En general, estamos estables, pudiendo trabajar bien. Cuando arrancamos las 2 cooperativas (COOPAR y “San Martín” de Seguí) con este proyecto porcino, tenía 2 ejes centrales, uno era darle valor agregado a nuestro grano y segundo, buscar una alternativa para los pequeños productores y se consiguió. Arrancamos humildemente y estamos muy contentos con lo realizado. Hoy podemos decir que nuestra granja funciona como pretendemos y este viernes 1 de septiembre inauguramos una nueva planta en el complejo industrial de Seguí, donde se desarrollará el ciclo 2 del proyecto. Por ahora, el tema de faena se terceariza, es decir, se lleva el cerdo a un frigorífico privado y en esta nueva planta que estamos abriendo, se hará el desposte, chacinados y desmenuzado, como se hace con el pollo. En principio, estarán trabajando entre 25 y 30 personas en este emprendimiento que abarca también a las 2 cooperativas, más un socio empresario que tiene mucha experiencia en lo que es comercio internacional. Más adelante pensaremos en el proyecto de faenar también. Una vez que pusimos el motor en marcha, la idea es seguir avanzando”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.