Balance 2024: Funcionarios del Ejecutivo Municipal de Crespo opinan sobre logros y desafíos

Estuvieron esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el intendente de Crespo, Dr. Marcelo Cerutti; la vicepresidenta municipal, Prof. Jacinta Eberle; la secretaria de Gobierno y Desarrollo Humano, Lic. Vanesa Pusineri; la secretaria de Economía, Hacienda y Producción, Cont. María Evangelina Schmidt y lasecretaria de Infraestructura y Ambiente, Arq. Bettina Hofer, quienes entre otros temas abordados, hicieron un repaso del primer año de gestión. Al respecto, Cerutti expresó: “Tuvimos un cierre de año excepcional. Empezamos siendo un gabinete completamente nuevo y con una situación del país complicada, por lo que había muchísima incertidumbre. Por lo tanto, tuvimos que idear y proyectar dentro de un contexto de austeridad y de orden, cómo ser lo más eficientes posibles y lo logramos. Siempre con un compromiso también con la familia municipal, de la que tenemos un gran acompañamiento, lo cual es una satisfacción, porque que la ciudad esté limpia, que nos de orgullo recorrerla, se debe también al trabajo del empleado del municipio…”.  

– (Eberle) Empezamos la gestión con grandes sueños y muchos de ellos los pudimos concretar en este primer año. Desde el Concejo Deliberante hemos realizado nuestro aporte. Algunos creen que el HCD solamente trabaja en las sesiones y comisiones y no es así, tiene otro tipo de actividad. Este año nos propusimos tener mayor presencia dentro del municipio, capacitarnos, estar en los barrios, atender a los vecinos. Todas las demandas que iban surgiendo fueron elevadas a las respectivas áreas, algunas se atendieron rápidamente y otras, requieren un tiempo mayor, porque hay que ingresarlas dentro del Presupuesto. 

– (Hofer) Al principio de la gestión había algunos lineamientos a seguir, que eran terminar las obras que había comenzado la gestión anterior, como el alojamiento deportivo en el Campo Yapeyú. Se venía pensando desde hace un tiempo y que se pudo concretar e inaugurar. Además se terminaron las 4 residencias (en calle Los Constituyentes) realizadas con ladrillos PET y también las pavimentaciones por consorcio (unas 20 cuadras aproximadamente). La refacción del salón municipal fue otra obra que se finalizó: al principio de la gestión empezamos con algunas reformas. Era una situación pendiente que quedaba por resolver. Nos reunimos con personas que hacen teatro y tomamos decisiones en conjunto que también se coordinaron desde el área de Cultura. Hoy es un edificio que cuenta con paneles acústicos, con butacas móviles, se tuvo en cuenta la accesibilidad. Las refacciones permiten tener un espacio multifuncional… Por otra parte, llevamos adelante programas como “Mi Barrio en Obra”, con el que se intervino todo el sector sur de la ciudad, en un trabajo que se hizo en conjunto con la Oficina de Estadísticas. Todas las intervenciones que hacemos, las realizamos vinculadas a un dato concreto. Por ejemplo, verificamos qué cantidad de reclamos o de solicitudes hay por barrio, de cada servicio y vamos con la respuesta. Es un programa que lo seguiremos ejecutando en los próximos años, sin desatender las urgencias que surgen en el día a día. Asimismo se están ejecutando obras en la “Plaza San Lorenzo”. Tenemos también la intención de realizar un estadio deportivo, en el sector donde están las canchas de vóley, al lado del Instituto Comercial. Seguiremos con las obras de pavimentación por consorcio, más las que tenemos pensadas por administración…

– (Pusineri) La inauguración de las viviendas con ladrillos PET, que fueron para adultos mayores, completaron un total de 28 que se fueron cediendo en comodato… La idea es construir más, pero estos ladrillos también se van a ocupar para otras intervenciones dentro del municipio, no solo en viviendas. Esta semana presentamos el Anuario Estadístico y una de las cuestiones que se destaca es cómo las poblaciones van aumentando su edad, hay una prolongación de vida y en ese sentido vamos planteando siempre actividades para los adultos mayores. Este año se incrementó la asistencia a los talleres que preparamos para ellos. En realidad, creció la participación en todas las áreas. Por ejemplo en el IMEFAA participaron más de 800 personas este año. En el Centro Cultural La Estación hubo más de 340, lo mismo en el área de deportes. Vemos que cada propuesta que presentamos, tenemos una gran respuesta de la gente. En la parte de salud, se trabajó con diferentes programas en el Punto Saludable, también con gran repercusión, como el plan de manejo del estrés y ansiedad. A veces, para llevar a cabo una propuesta, no es cuestión de recursos económicos, sino de tener buenas ideas, de saber a dónde poner ese peso que contamos…  

– (Schmidt) En Crespo tenemos muy buenos contribuyentes, hay que destacar el apoyo que el municipio tiene de la ciudadanía, lo que permite llevar adelante todas las políticas propuestas. La coparticipación llegó en un porcentaje menor al estimado. Hay meses que sube y otros que baja, pero en promedio, es un 20% menos que en 2023, contando la inflación. Cuando arrancamos la gestión, fuimos muy precavidos, porque también la información que uno recibe y lo que decían, era que iba a ser un año complicado. Hoy estamos cerrando el 2024 con superávit, quizás no hemos podido hacer todo lo que teníamos planeado, porque como mencioné, tuvimos que tomar algunas decisiones. Los recursos son una sábana corta y lo que cobramos de tasa tiene que ir distribuido en obras, desarrollo humano, en el pago de sueldos, en la entrega de becas…

– ¿Habrá moratoria…?

– (Schmidt) No, porque el pago de tasas es muy bueno en Crespo. Personalmente no estoy de acuerdo con la moratoria. Creo que es fomentar que la gente no pague y después ingrese a un plan. Uno tiene que beneficiar al que sí está cumpliendo y nos está acompañando todo el año…  

– (Cerutti) Más allá de las obras y del orden económico que podemos tener, lo que más destaco es el acompañamiento que tuvimos de los vecinos este año. Sentimos que la gente está conectada con nosotros, lo que es una satisfacción y lo tomamos como una aceptación de la gestión por parte de la gente, como ocurrió con la Fiesta Nacional de la Avicultura, que fue fabuloso, donde no solamente tuvimos el respaldo del sector, sino de toda la ciudad, por la manera en que participaron…

– ¿Se hará en 2025 o se seguirá con la modalidad de cada 2 años…? 

– (Cerutti) Lo analizaremos. Somos muy cautos en ese sentido, porque para hacer la fiesta necesitamos el apoyo del sector privado. Sin ese aporte, no la podríamos hacer, porque nos embarcaríamos en un compromiso económico muy fuerte para la ciudad. Veremos cómo transcurren los primeros meses del año y seguramente en marzo o abril se estará definiendo…  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.