Bahl explicó a Canal 6 ERTV sobre el “Programa Separá” en Paraná

El lunes de esta semana el intendente Cont. Adán Bahl, mantuvo una reunión de trabajo con miembros del gabinete municipal, donde abordaron diferentes temáticas, puntualmente delinearon las acciones para la implementación del “Programa Separá” en la Ciudad Capital, que se iniciará el 5 de junio coincidentemente con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Al respecto, el mandatario municipal paranaense dialogó en exclusiva con Canal 6 ERTV y sobre la nueva propuesta que es parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), dijo que “de las 320 toneladas de desechos que se generan en la ciudad, el 30% se recolecta en la zona céntrica donde hay más de 600 edificios y el resto de las unidades habitacionales. Por ello, la primera etapa comenzará en el macrocentro, donde ese día (5/6), vamos a hacer la distribución de los contenedores que hemos comprado, que se suman a los camiones y equipamientos que fuimos adquiriendo. Habrá 2 tipos, el que tiene tapa azul se utilizará para los residuos orgánicos y en el verde irá todo lo inorgánico, donde hemos concentrado la recolección durante la mañana y tarde, mientras que se eliminó el recorrido nocturno, en tanto ningún vecino va a caminar más de 100 metros para depositar los desechos. Para avanzar con la propuesta trabajamos con los grupos de las entidades ambientalistas, con los recicladores e integrantes de la Cooperativa, donde lo orgánico tendrá el tratamiento con el procedimiento habitual que se hace desde la municipalidad y lo inorgánico irá directamente al sistema de reciclado. Con este sistema se podrá mejorar la calidad de los productos que se van obteniendo a través de la recolección y construir entre todos una ciudad capital sostenible”.

A su vez, el intendente indicó que paulatinamente el programa irá llegando al resto de los barrios, por lo que iniciaron una campaña de concientización a través de reuniones con las comunidades educativas y diferentes entidades y grupos, para avanzar con la promoción y difusión de la clasificación de los residuos en orgánicos e inorgánicos, tanto en los domicilios como en los lugares de trabajo y establecimientos escolares.

“Hemos realizado una importante inversión, donde la implementación de la doble contenerización y la parte operativa de este proyecto están planificadas con mucha anticipación. Lo que estamos haciendo es poner énfasis en la comunicación con el vecino y las instituciones, porque es fundamental un cambio de hábitos”, remarcó el Int. Bahl.

 Clasificación y separación

En los contenedores verdes se depositará el material reciclable como plástico, metal, papel, tela, cartón o vidrio, todo limpio y seco.

En los contenedores azules los No Reciclables, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios, por ejemplo, toallitas sanitarias o pañales.

El sector donde se ubicarán los dobles contenedores estará comprendido por: Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, Bulevar Racedo y Catamarca, donde dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.