Bahl: “El objetivo es multiplicar lo bueno que se hizo e ir por lo que falta realizar”

Bahl [1600x1200]Estuvo esta semana en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el ministro de Gobierno y precandidato a gobernador de Entre Ríos, Adán Humberto Bahl, donde participó del primer bloque del programa “La gente quiere saber”, que los martes a las 21.30 conducen el Cont. Fernando A. Huck y Nydia Schmidt por Canal 6 ERTV. Bahl contó sobre su postulación, enumeró sus proyectos y se refirió a la relación que tiene con los demás precandidatos del Frente para la Victoria y a la adhesión que logró en intendentes y presidentes comunales peronistas y vecinalistas. También opinó sobre la oposición y la precandidatura a presidente de Sergio Urribarri. Estas fueron algunas de sus apreciaciones:

– ¿Está definido que no habrá adelantamiento de las elecciones en la provincia?

Desde el año pasado veníamos diciendo que no había nada que indicara que las elecciones en la provincia iban a ser adelantadas. Pasado el tiempo, esto ha quedado en evidencia. El 11 de mayo debería estar saliendo el decreto nacional de convocatoria a los comicios. Si bien las fechas están determinadas, es una formalidad necesaria que salga dicho decreto y nosotros produciríamos uno provincial de adhesión. Luego, hay que cumplir un cronograma que la Justicia Electoral ha determinado, donde la fecha más importante es el 20 de junio, con la presentación de las listas de los candidatos y las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), para el 9 de agosto.

– La gran mayoría de los intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno de la costa del Paraná, han expresado el apoyo a su candidatura: ¿Siente ese mismo acompañamiento en otras partes de la provincia?

– Se siente en toda la provincia. Llevo 9 años como ministro de Gobierno, conozco a la perfección todas las Juntas de Gobierno y los municipios y eso me ha permitido tener un trato permanente con intendentes, peronistas, radicales y vecinalistas y a todos, los hemos tratado de la misma manera, con igual cariño y respeto, buscándoles soluciones a los problemas de la gente. Y pasado el tiempo, se vuelve de alguna manera en un reconocimiento, en una amistad y una forma sana de hacer política. En la costa del Paraná hay una implicancia mayor, pero también está ese afecto en el Departamento Uruguay, en Gualeguaychú, Concordia, en todos hay una motivación plena y con ganas de trabajar por esta precandidatura…

– También varios intendentes vecinalistas han expresado aquí que acompañarán su precandidatura… 

– Nosotros, desde el primer momento no hicimos ningún tipo de distinción, porque en esas localidades, que son dirigidas por otros partidos, viven entrerrianos que también quieren mejorar su ciudad. Para todas hemos gestionado obras públicas y servicios, trabajando de manera respetuosa, que es lo que debe hacer toda gestión, todo funcionario. Gobernamos para una provincia, para una ciudad, para un pueblo, pero fundamentalmente para seres humanos, para entrerrianos que necesitan y tienen derecho a vivir mejor. Con ese criterio, sin distinguir entre pequeñas localidades y tampoco los colores políticos, hemos trabajado en conjunto y eso se refleja con este reconocimiento.

– ¿Seguirá el eje Paraná – Concordia en la conformación de las fórmulas del FpV?

– No sintetizaría entre costa del Paraná y Uruguay. Hay que buscar las personas que tengan ganas de trabajar. Cuando era chico, mis padres me inculcaron que estudie, me enseñaron a desarrollarme, a llevar adelante una carrera y una profesión para mejorar mi situación y la de mi familia. Los que creemos en la política como una herramienta para transformar la realidad, tenemos que llevar acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de la gente y para eso, hay que tener un fuego interno. Para eso me he preparado y estamos formando equipos. Necesitamos gente que tenga compromiso, que esté a la par mía, de las 7.00 hasta las 22.00, todos los días de la semana.

– ¿Tiene diálogo con los demás posibles precandidatos…?

– Tenemos muy buena relación con el intendente de Gualeguaychú (Juan José Bahillo). En realidad, tengo diálogo con todos. Esto es una cuestión de competencia de proyectos. En mi caso, recorro una ciudad y conozco a la perfección lo que hicimos en la misma y lo que falta por hacer. Eso me desvela y por supuesto que tengo que hacer la construcción en función de los destinatarios de mi esfuerzo y sumar a las personas que puedan tener ideas positivas. Uno no se puede creer el dueño de la verdad, yo trabajo, me reúno y desarrollo las ideas escuchando y he aprendido mucho, dialogando con la gente que no tiene nada que ver de la política, pero que sí me han enseñado a que a través del sentido común y de muchas horas de trabajo, los resultados aparecen.

– ¿Hay posibilidad de llegar a algún acuerdo con ellos?

– Es posible… Cada uno tiene su visión de lo que quiere desarrollar, sobre eso podemos tener coincidencias o no…

– ¿Existirá “el dedo” del gobernador para conformar la fórmula oficial a gobernador y vice?

– Con Urribarri hablo cinco o seis veces por día, tengo una relación de mucha confianza, por el hecho de haber estado todos estos años en el Ministerio de Gobierno y fue a quien lo reemplacé cuando empezó la candidatura, en 2006. Esto me permite tener esta relación y por supuesto es él, quien conduce este proyecto y su incidencia va a ser determinante. En ese marco, no vi en ningún momento, por parte de él, que esté señalando a algún candidato. Hace 30 días me llamó y me dijo: “Quiero que camines la provincia, que te hagas conocer, que recorras cada pueblo, cada Junta de Gobierno”. Eso no significa implícitamente que me esté señalando con el dedo, pero tampoco es prescindente al motivar a una persona a que lleve este tipo de acciones…

– ¿Cuántos precandidatos del Frente para la Victoria supone que van a llegar a las PASO?

– Dependerá de cada uno, pero no me imagino que vaya a ser una interna con muchos participantes o puede ser una lista de consenso desde el oficialismo…

– ¿Está buscando precandidatos a intendente en cada una de las ciudades?

– Eso lo manejamos con mucho respeto y en cada una de las localidades se da una particularidad especial. Hay intendentes que quieren repetir su mandato, otros que no desean hacerlo y en algunos lugares debe darse una primaria. Hay dirigentes que quieren ser candidatos y que están adhiriendo a mi precandidatura y en esos lugares hay que dejar que cada uno desarrolle sus ideas y que en definitiva es la gente del lugar la que decide quién va a conducir los destinos de esa comunidad. En Paraná puede haber 7 candidatos y 4 o 5 están charlando muy bien conmigo, lo que se ha visto reflejado en distintas notas en los medios…

– ¿Va a intervenir en ciudades donde hay 2 candidatos del Frente para la Victoria para que haya una lista de unidad?

– En 2011 me dediqué a esa misión, en varios lugares logramos lista de consenso y nos fue muy bien… Personalmente el hecho de ir a una elección PASO en determinados lugares es inevitable y es saludable, pero que se lleve adelante con el mayor de los respetos posibles y luego, deberán sintetizar en la mejor persona para llevar adelante un buen gobierno. Los peronistas tenemos la obligación de seguir brindándole una buena gestión a la gente, que recuerda lo que ha ocurrido en la provincia o en el país cuando no ha habido gobiernos peronistas, que se han juntado para una elección y al año y medio estaban trastabillando y muchos,  no lograron terminar en paz su gestión…

– ¿Cómo ve a Sergio Urribarri a nivel nacional, como precandidato a presidente?

– Recorriendo el país, mostrando la transformación que logró en Entre Ríos. Al gobernador lo veo con ganas y energía y realizando una tarea titánica, porque hacerse conocer en el país es un sacrificio extraordinario, para poder sustituir lo que otros hacen con grandes medios de comunicación…

– ¿Cuáles son los principales puntos que va a plasmar en su plataforma de gobierno?

– El objetivo es multiplicar lo bueno que se hizo e ir por lo que falta realizar. Soy consciente de las buenas decisiones que tuvimos con Sergio Urribarri, de las que nos equivocamos y las que faltan hacer. Para eso tengo ideas claras vinculadas a la seguridad: hemos logrado, desde el 12 de septiembre a la fecha, a través del control de las motos, medidas muy claras en toda la provincia, con una reducción de los accidentes en un 80% y prácticamente, la eliminación de los arrebatos. Tenemos pendiente la implementación plena de la Ley de Narcomenudeo, que está trancada a través de la Justicia Federal y con una idea clara para desarrollar y sistematizarla. Lo vemos necesario, por el efecto que tiene la droga en los chicos… Parece simple llevarla adelante, pero no lo es. Mi objetivo es terminar implementar plenamente y de manera dinámica el Código Procesal Penal en la jurisdicción de Paraná e inmediatamente ir por la desfederalización total y absoluta, para tener todos los juzgados y fiscales de Entre Ríos para combatir este flagelo. Tenemos las herramientas para llevarlo adelante y seguramente voy a contar con el respaldo y decisión de todos para que se concrete. A veces hay procesos judiciales que hay que readecuar y los vamos a readecuar. Hay que transformar la provincia y cuidar el futuro de nuestros chicos…

– ¿Qué opina de la oposición, del acuerdo UCR-PRO, del massismo y cómo ve parados a esos sectores frente al oficialismo?

– Lo que me distingue, en el caso de ser gobernador, es que desde el primer día sé lo que hay que hacer, porque sé lo que realizamos bien. Tenemos la obligación de generar buenos equipos y eso está muy distante en la oposición, donde hoy de alguna manera se están juntando para ver si ganan una elección y después ven lo que hacen. Nosotros estamos preparados y tenemos la experiencia de 9 años de gestión, en cambio en la oposición, sinceramente no veo ninguna perspectiva de transformación. Las decisiones que se tienen en un laboratorio no son practicables en la vida real, en la gestión concretamente…

– ¿Cómo describiría el acuerdo UCR-PRO…?

– Me parece que la UCR es un partido que ha entregado sus banderas lamentablemente. Tengo muchos amigos radicales, a quienes respeto y son extraordinarios gestionadores, muy buenos seres humanos y muchos están descorazonados por esa situación. Se le entrega un partido a una persona que no tiene estructura para ver si de alguna manera, en conjunto, se puede ganar. Ya nos pasó en el país cuando hubo este tipo de alianza y luego no supieron qué hacer y cómo desarrollar el país… Confío mucho en la percepción de la gente y por eso es importante que los candidatos tengan la oportunidad de exponer sus ideas y que puedan ser debatidas, ya sea con la oposición o con alguien que les pregunte y les recontre pregunte sobre lo que desea desarrollar y si en la profundidad eso es posible.

– ¿Y una opinión sobre el massimo en ER…?

– Y, ¿qué es el massismo en la provincia? No lo tengo muy en claro, conozco cuatro o cinco líneas dentro del sector que no pueden hablar entre sí. ¿Cómo se puede llevar adelante un gobierno de esa manera…? Conozco personas y empresarios excelentes, exitosos, que dan mucho trabajo, enrolados en el massismo y a otros que integran el massismo con los que no tienen ninguna forma de charlar y ninguna coincidencia. Yo preguntaría, ¿de qué manera pueden llevar adelante un gobierno con ese tipo de disonancia tan clara? Imagínense si llegan al gobierno, pero están muy lejos de llegar a ser gobierno…

– ¿Qué le marcan las encuestas?

– Habitualmente las encuestas son parciales. En realidad, en estos 9 años de exposición en todos los problemas que ha tenido que resolver la Provincia, me han favorecido y percibo un reconocimiento, después las encuestas van y vienen. Decir un número parcial es contar una parte de la historia. No estoy trabajando para captar votos, lo estoy haciendo para lograr voluntades que entiendan el concepto, que genere confianza con lo que estoy haciendo y tranquilidad con lo que pretendo llevar adelante, en eso se basa el compromiso que tenemos que asumir y en eso va a basarse la respuesta que vamos a dar. Soy entrerriano, tengo 47 años, desde muy chiquito viví en el campo, conozco a la perfección las actividades agropecuarias, cuando terminaba la escuela primaria o secundaria, iba a sacar leche a mano en el tambo, en Aldea Salto (Departamento Diamante) y en invierno, lo que era arar a disco. Tengo el concepto de trabajo desde muy chiquito y es la motivación que me permite llevar esto adelante…

– ¿Donde aprendió a tocar el acordeón, con más de 30 canciones registradas en SADAIC…?

– Aprendí en una escuela de música con profesores particulares… Cuando estudiaba en la Universidad, como familia nunca nos faltó nada, pero siempre estábamos con lo justo y gracias al acordeón y al tocar en orquestas, pude terminar el secundario y pagar mis estudios de contador. Cuando me recibí, me dediqué plenamente a la profesión, pero cada vez que voy a un lugar, la llevo en el baúl, la saco y toco, porque es una forma de agradecer ese don que Dios me dio y porque a través de la música, pude pagar mis estudios…

– ¿Cómo es su grupo familiar… ?

– Estoy casado con Claudia Silva, quien nació en Crespo. Su mamá es de apellido Kappes, hermana de la señora de Alejandro “Jano” Bordi (fallecido, suegro del ex futbolista internacional Gabriel Heinze). Tengo 3 hijos varones, Nahuel, Franco y Joaquín…

– ¿Qué mensaje final le daría a los entrerrianos?

– Solamente quiero transmitirle a la gente, que todo lo que uno expresa, lo dice porque está convencido, porque tiene las ganas, el coraje, la formación y porque nos hemos preparado para llevar adelante un gobierno que haga crecer a la provincia, sin dejar a nadie en el camino. ¿Cómo lo vamos a lograr? Con un estado eficiente, con un equipo que tenga experiencia y fundamentalmente con todos los intendentes y presidentes de Junta de Gobierno, sean peronistas, radicales y vecinalistas, como lo hice en estos 8 años que llevamos de gestión al frente del Ministerio…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.