Bahillo y dirigentes de la BCER analizaron propuestas para aumentar producción e incentivos para el sector

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, se reunió con directivos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, para evaluar el impacto de las políticas públicas que impulsan la actividad agraria. Abordaron las líneas de financiamiento orientada al sector, la profundización de la aplicación la “Ley Provincial de Conservación de Suelos” y la conectividad para la actividad agrícola. El funcionario expresó que “coincidimos en la necesidad estratégica de aumentar el área sembrada de maíz para sostener el liderazgo de la cadena avícola, que transforma proteínas vegetales y genera mano de obra genuina. Debemos proveer al sector agrícola de herramientas que lo doten de mayor autonomía financiera, como así también armar en conjunto una agenda de trabajo integral, para construir la confianza tan necesaria entre el sector privado y el Estado”.

Por su parte, Diego Maier, presidente de la entidad, señaló que “siempre es grato trabajar junto al Gobierno Provincial en el debate de políticas que beneficien al sector. Agradecemos la predisposición del ministro Bahillo de dialogar sobre temáticas sensibles como el aumento en los costos de los insumos, los seguros multi-riesgo para el agro y la posibilidad de avanzar en la desgravación de impuestos por conservación de suelos… Se necesitan políticas públicas de acompañamiento del sector privado, para el aumento de la producción, como ser la financiación bancaria en pesos a tasa subsidiada para el cultivo de maíz exclusivamente, con tasas garantizadas a través del FOGAER, para compra de insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes, entre otros)”. A su vez, se propuso “los Warrant / SGR Maíz, las desgravaciones impositivas sobre los Ingresos Brutos y/o Impuesto Inmobiliario y la búsqueda de alternativas similares a la Ley de Conservación de Suelos”.

Otro de los ejes planteados por parte de la BCER fueron los “Seguros Paramétricos”, pero no sólo para maíz, sino para los cultivos de mayor área de siembra, como son la soja y el trigo. A su vez, se habló de analizar, con el apoyo del INTA, los materiales óptimos para cultivos de segunda que se adapten a nuestra zona agroecológica.

Maier destacó que la institución puso a disposición los profesionales del SIBER, la red de centrales meteorológicas y el Sistema de Información Agrícola, con el propósito de complementar todos los análisis que se quieran hacer al respecto de la cadena y la posibilidad de implementación de las políticas propuestas o aquellas que puedan surgir del intercambio entre los distintos actores de la cadena.

Entre otros, participaron del encuentro el vicepresidente de la Bolsa, Néstor Luciani; el secretario, Aquiles Mantovani; el prosecretario, Martín Beglinomini; el tesorero, Eduardo Gherardi; el gerente general, Héctor Martínez; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet y el director General de Agricultura, Carlos Toledo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.