Bahillo sobre la rotura de silobolsas: “Nos preocupan estos hechos vandálicos”

En la conferencia de prensa virtual de este miércoles, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, fue consultado sobre la rotura de silobolsas en la provincia.

El funcionario indicó: “Obviamente nos preocupan estos hechos vandálicos que están sucediendo en la zona rural y que nosotros hemos condenado de manera contundente”.

Dijo que el tema fue abordado en la en la reunión con las entidades del sector productivo y señaló: “Trabajamos un protocolo que ya vamos a comunicar debidamente porque departamento por departamento la división de delitos rurales tiene distintos teléfonos de contacto. Vamos a hacer un instructivo de cómo proceder ante la denuncia de un hecho de estas características y vamos a trabajar en un instructivo para la Policía que saldrá por resolución del Ministerio de Gobierno”.

Y agregó: “Estamos trabajando este tema en conjunto, creemos que lo mejor para darle solución a esto es tener acciones preventivas y ante actitudes sospechosas que se detecten en la zona rural que las denuncien para poder prevenir y evitar este tipo de hechos”.

Protocolos

Por otro lado, el ministro aseguró que hay un seguimiento del Ministerio de la Producción y un contacto permanente con los distintos sectores productivos y con las cámaras empresariales en relación a la pandemia, apuntó que se están cumpliendo los protocolos, y aclaró: “Obviamente, no son inefables estos protocolos. Estamos en el marco de una situación con riesgo y algo de vulnerabilidad que no nos garantiza que no puede haber algún caso. Pero hay un compromiso muy fuerte de los trabajadores, los industriales, los comerciantes y la Pymes en el cumplimiento de los protocolos”, comentó.

En cuanto a la situación de los sectores productivos, Bahillo indicó que “es bastante diversa, pero depende a qué sector comercial están vinculadas sus ventas”. “En particular, el sector externo de la provincia de Entre Ríos, en un resumen del primer cuatrimestre de las exportaciones entrerrianas, vemos que al 30 de abril, si comparamos 2020 con 2019, sumando todas las exportaciones del sector primario, agroindustriales y de servicios, hay un incremento del 15 por ciento en el volumen de las exportaciones y un cinco por ciento en lo que es la facturación. Ese sector está trabajando bien, aunque todos los sectores industriales, sobre todo los comerciales y obviamente el turismo, vinculados al mercado interno, están con importantes inconvenientes en el funcionamiento por el deterioro de la actividad económica que ha bajado notablemente sus ventas. Al haber mucho menos tránsito, menos gente circulando por las ciudades indudablemente repercute en el nivel de consumo y de actividad económica”, explicó.

En ese sentido, Bahillo afirmó: “Hay que seguir la evaluación y análisis sector por sector. Pero estamos tratando de trabajar en conjunto con los distintos sectores productivos para abordar fuertemente en la subsistencia y en la permanencia de todos los actores económicos, pero también empezar a trabajar programas que tengan que ver con la reactivación, que va a ser gradual, paulatina y va a precisar del acompañamiento del Estado, la situación es diversa y en algunos sectores es muy difícil”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.