Baccón (S. Marcial): Partidas que reciben las distintas Juntas de Gobierno

El vecino de esta comunidad, Gustavo Baccón, en comunicación con El Observador, comentó acerca de las partidas que reciben las distintas Juntas de Gobierno de la provincia y al respecto expuso un trabajo de su autoría, el cual viene entregando a diferentes presidentes comunales de la región.

En este sentido señala “según Informe Digital de Paraná del 30 de octubre de 2015, el presupuesto de la provincia de Entre Ríos es para ese año (2015) de 43.007.337.000 pesos. Según la Dirección General de Relaciones Fiscales con Municipios, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas del Gobierno de Entre Ríos, los 78 municipios con que cuenta la provincia en ese mismo año (2015) se alzaron en total por concepto de Coparticipación la cantidad de 3.484.569.007,51 pesos, es decir que aproximadamente un 8,1% del presupuesto provincial va a los municipios entrerrianos en concepto de coparticipación provincial.

Según el INDEC, el censo de población del año 2010 arroja en la provincia la cantidad de 1.235.994 personas. De esas, 1.144.842 viven en ciudades o localidades municipalizadas. Es decir el 92,6% de la población, de lo que se puede deducir que el 7,4% restante vivimos en zonas rurales, sin referencia poblacional alguna (unas 20.000 personas en esta situación) o ubicados en urbanizaciones regidas por ‘Juntas de Gobierno’ (que son 168). (70.101 personas según censo 2010) lo que suma un aproximado a 91.000 entrerrianos.

Sumando y restando: Intentando buscar una relación entre el dinero por habitante/año que reciben los municipios y las Juntas de Gobierno y con los datos que poseo y que son de conocimiento público aunque desfasados en el tiempo. (Así la población está datada en 2010 y los presupuestos en 2015). Algunos estudios del INDEC, estimaron el crecimiento poblacional en Entre Ríos al año 2015 respecto del 2010, en un alza del 9 por ciento. A riesgo de cometer errores, he sumado directamente este número al de habitantes por ciudad, para tratar de minimizar defectos”.

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El Equipo de Gestión Económico y Social (EGES) aporta datos, señalando que “está en vigencia la Ley Nº 7.555 que define a las juntas de gobierno y las categoriza en cuatro diferentes grados, de acuerdo a la cantidad de habitantes. (siempre tienen que ser menos de 1500, ya que sino pasan a ser municipios).

Aquí no hay un presupuesto anual, sino una partida mensual, así una Junta de Categoría 1 cobraba a fines de 2015, $55.200 mensuales, de Cat. 2, $ 27.600; de Cat. 3 $20.700 y finalmente la categoría 4, entre 300 y 200 habitantes, $9.660 al mes.

Villa San Marcial, es categoría 1, cobraba $55.200 mensuales con 845 habitantes calculados a 2015, lo que da 783 pesos habitante/año.

El contraste con su vecina Santa Anita es tremendo, siendo trece veces menor el ingreso habitante/año. Esto genera toda clase de desequilibrios, siendo un factor de presión social permanente. Agregaremos las otras juntas del departamento, así podremos observar la relación entre las distintas localidades”.

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“Existe otra forma de ver este mismo problema y cuantificarlo respecto al presupuesto provincial. Ya dijimos que el presupuesto anual de la Provincia de Entre Ríos fue en 2015 de $43.007.337.000 y que de allí se envían a los municipios $3.484.569.007 (un 8,10%), esto cubre a los municipios donde viven 1.144.842 entrerrianos, los que estamos recibiendo menos dinero, somos 91.000 entrerrianos: Los sumamos al total (1.235.994 habitantes) y calculamos cuánto dinero haría falta para dar a todos la misma cantidad que se envía a los municipios, nos encontramos con la suma de $3.762.009.471 que equivalen al 8,74% del presupuesto provincial, si vemos que la diferencia con lo que actualmente se envía es de 0,64 puntos del presupuesto provincial, es decir $277.440.410, lo que no parece mucho para tremendo número. (Además hay que descontar lo que ya se envía a las juntas de gobierno, y que resulta tremendamente engorroso calcular, pero a ojo de buen cubero, no sería menos de $100.000.000, así que la inversión es mucho menor).

Un dato no menor, desde el punto de vista geopolítico, es que ningún municipio apoya el reclamo de las Juntas de Gobierno y por el contrario hacen lobby para obtener una ley provincial que les permita obtener préstamos sin pasar por el gobierno provincial, esto es: Dar más posibilidades de financiamiento a los más ricos…otro ninguneo a las juntas”.

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