Ayrton Aab: Nuevos desafíos del Patín Artístico

De acuerdo a los protocolos vigentes dictados en el marco del contexto sanitario por la pandemia del coronavirus, las diversas actividades deportivas se fueron adecuando a una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje, que se va combinando entre la presencialidad y la virtualidad.

Al respecto, el técnico Nacional de Patín Artístico Ayrton Aab, oriundo de General Ramírez (Departamento Diamante), habló con El Observador sobre el presente de la disciplina y de cómo fueron adaptándose a los tiempos actuales, señalando que “hace 5 años que estoy brindando clases en el Club Social y Deportivo de Federación, donde empecé los primeros pasos junto a mi hermana Berenice (también técnica nacional y universitaria en este deporte, a cargo de la Escuela Municipal de Ramírez), mientras que en la actualidad estoy a cargo de la dirección. Es una entidad que tiene 120 años y una importante trayectoria en el Patín Artístico, muy ligada a la actividad, donde hoy cuento con un grupo que integran alrededor de 30 patinadoras. Comenzamos el año con el cronograma habitual, con un calendario de competencias, pero sabiendo que estábamos condicionados a la situación de la pandemia. En Federación al principio estuvimos bien, pudimos llevar las prácticas presenciales normalmente, cumplimentando los protocolos establecidos desde la Confederación Argentina de Patinaje y demás normas sanitarias que disponen los diferentes organismos gubernamentales, adaptándonos a la nueva normalidad, pero con el aumento de contagios se establecieron restricciones, así que tuvimos que combinar algunos encuentros presenciales con virtuales. En ese periodo también se pudo participar, de manera virtual, en el primer torneo provincial selectivo, que implica el pase al nacional de la Categoría B donde la alumna Nayla Caffaro (especialidad Libre), logró el primer lugar y clasificó para dicho certamen, que estaba previsto que se realice en julio en la localidad misionera de Posadas, pero seguramente se modificará la fecha. Es un momento complicado para el deporte en relación a la práctica, porque hay cierto temor por parte de los padres, pero una vez que van al club y ven que se están tomando las precauciones correspondientes, les da la tranquilidad para que sus hijas se sigan sumando a los entrenamientos. Hay varios proyectos para participar en distintas competencias, pero estamos sujetos a cómo se presenta la parte sanitaria y a las nuevas restricciones que se van dando, tanto a nivel local, como provincial y nacional”.

– ¿Cómo se pueden dictar las clases virtuales para esta disciplina?

– En 2020 hice un trabajo de recolección y armado de material didáctico, que incluyó videos, ejercicios, donde fui adaptando las clases al formato virtual para compartirlo con mis alumnas. Fue todo un desafío porque llevar un deporte que necesitamos del desplazamiento en una pista, es un poco complejo. Además, hay que trabajar la motivación de las alumnas para que se mantengan activas durante una o dos horas en una clase por Zoom, pero fuimos encontrando la forma a través de distintas alternativas y juegos que vamos haciendo por las redes sociales. Me interesa que tengan su rutina semanal con ciertos horarios para las prácticas, lo que nos permite tener continuidad en la actividad.

Asimismo, desde lo personal, también participo en las capacitaciones y encuentros de técnicos que se realizan en las plataformas virtuales, donde se van abordando diferentes temáticas relacionadas, por ejemplo, a la preparación de deportistas, tanto juveniles como infantiles, con una proyección para que compitan a nivel nacional, sudamericana o internacional y para ello se necesita un plan de acción, que nos vamos asesorando en ciertos cursos y jornadas. Desde la Federación Entrerriana tuve la invitación para participar de una reunión junto a otros técnicos de la provincia, también fui parte de capacitaciones que brindan integrantes de la Confederación Argentina de Patinaje o de la Universidad de Flores, donde se dicta la Tecnicatura en Deportes de Patinaje. Estas jornadas nos van permitiendo fortalecer y ampliar nuestros conocimientos y adquirir más experiencias en las diferentes modalidades.

– Es un deporte que fue creciendo y está en pleno auge, tanto por el aumento de clubes que lo incorporaron como de niños y jóvenes que se sumaron

– Si bien hubo ciertos prejuicios sobre que es un deporte costoso, los clubes y entidades, han sabido modificar sus estructuras y hacen lo posible para que más alumnas y alumnos puedan practicar y competir. Hay bastantes producciones a nivel mundial que ayudan a incentivar este deporte y que en nuestra sociedad se fue incorporando a lo largo de los años, debido al conocimiento que se viene teniendo de la actividad. En el club tenemos patines que les prestamos a los que recién empiezan, porque como en todo deporte se necesita de un período de adaptación. Se busca que les guste desde las primeras clases, por eso brindamos las herramientas necesarias para que puedan continuar. Sabemos que en este momento no es fácil, pero vamos afianzando nuestra tarea de la mejor manera posible, por eso el agradecimiento a cada uno de los padres y a las personas que confían en mi trabajo, también a los dirigentes que apuestan al deporte. Extiendo el agradecimiento a mi mamá Lorena Salzman y a mi papá Patricio Aab, también a mi hermana, quienes permanentemente me están apoyando en cada uno de mis proyectos. Desde mi humilde lugar y con Berenice, hemos acompañado a distintos deportistas que han logrado podios e importantes reconocimientos, lo que nos enorgullece porque podemos ser el puente para que ellos cumplan sus sueños y objetivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.