Avicultura: Productores de huevos comentan sobre mejoras en precios y piden por caminos

El “Día de la Avicultura” se celebra el 2 de julio, luego que fuera establecido en 1963 por el presidente de entonces José Guido, para destacar la importancia de esta actividad en la economía del país. Crespo y la región es un polo fundamental de este campo productivo. En ese contexto, estuvieron en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, los productores de huevos Hugo SchmidtClaudio Barón y Raúl Fischer, quienes indicaron que “estamos pasando económicamente un buen momento. Hubo tres o cuatro años anteriores donde el negocio estaba planchado, no tuvimos financiación de parte de los bancos para poder invertir y los precios estuvieron quietos. Ahora se juntaron algunas cuestiones como la merma en la producción y el aumento de consumo, porque la pandemia provocó que la gente esté más en casa y consuma más alimentos”. Fischer comentó que “además de avicultura, me dedico a la producción del campo (maíz, trigo, soja y demás). Con eso se hace el alimento en granja y se produce el huevo. Se le da valor agregado a la producción, nosotros mismos hacemos el alimento, hay mucha tecnología que uno puede ir agregando y eso es una ventaja en el negocio porque baja los costos. Otro beneficio es que la gallina te da el fertilizante para el campo”.

A su turno, Schmidt contó: “Heredamos de nuestros padres una trayectoria de muchos años en la actividad. En general, todos en la zona estamos desde muy chicos en este rubro y tratando de mejorar cada día, de modernizar, de invertir en tecnología e ideas que nos facilitan al trabajo… Tengo la granja a unos 7 km de Crespo, si bien estamos sobre la ruta, es un serio problema el tema de los caminos vecinales. Es una cuestión que se debe atender de manera urgente porque esta producción requiere mucho movimiento de camiones permanente y es un escollo que hoy tenemos

Sobre el mismo tema Fischer manifestó: “Frena mucho el crecimiento, porque varios productores están lejos de la ruta y podrían expandirse más en su producción pero lo condiciona el camino. Acá cerca hay una granja de más de 100.000 gallinas con 4 km de camino de tierra”.

Siguiendo con la problemática, Barón opinó: “Tenemos el establecimiento sobre ruta, pero en época de cosecha para arrimar el cereal o llevar guano al campo, se complica. Se hacen arreglos y después los abandonan, se rompen, se hacen pozos… La intención está, pero no lo hacen bien. Broza sola no es la solución”.

Consultados sobre la posibilidad de  un consorcio entre Estado y productores, Fischer dijo: “Cuando se mete la política en eso, se embarra todo. El problema de los caminos lleva 40 años. Venimos hablando siempre de lo mismo y creo que hay que darle un corte…. Se nota una desconexión entre el gobierno provincial y el sector productivo. Tener que pedir audiencia, ir con un representante del sector agropecuario, etc., es complicado. Tendría que ser más simple, por ejemplo, que un día que el secretario de Producción salga al campo, venga a algún establecimiento y que charle con nosotros para ver de cerca cómo está la situación y no se ser tan burocráticos”.

https://www.youtube.com/watch?v=_ksgR3ADybE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.