Avicultores preocupados por normativa que “bloquearía” salida de huevos y pollos de sus granjas

Tal como informamos en este sitio digital, autoridades de Medio Ambiente de la provincia, avicultores y profesionales de Crespo y otras localidades de Paraná Campaña, fueron recibidos – la semana pasada – por el vicegobernador Cont. Adán Humberto Bahl, con el objetivo de buscar soluciones a una problemática devenida de nuevas reglamentaciones que podrían terminar “bloqueando” a los productores que aún no han cumplimentado las mismas, por lo que no podrían realizar ventas de pollos para faena, ni huevos.

El diálogo con El Observador, el Dr. Gilvan Marcolino, médico veterinario y asesor ambiental, explicó que “actualmente está en vigencia una disposición de ‘Medio Ambiente’, que exige la ‘carta de presentación’ del establecimiento y sin ese trámite hecho, los productores no tienen el certificado ambiental que exige el SENASA. Hay diferentes cuestiones que se solicitan en dicha ‘carta’, como la cantidad de aves, el consumo de agua y energía y la ubicación de la granja. También se pide respetar ciertas distancias, como no estar a menos de 200 metros de escuelas, a 5.000 de zonas urbanas, a 1.000 de arroyos y eso, hoy es imposible de cumplir. Lo que decimos como consultores ambientales es que lo que ya está instalado, se debe aceptar y a partir de ahora, establecer estas reglamentaciones para los nuevos emprendimientos. Hay que tener en cuenta que en estos pequeños poblados, primero se instalaron las granjas, no había nada alrededor y después se fueron construyendo las casas. Son más de 200 los productores que tendrían este problema en la provincia y se está viendo cómo se soluciona”.

– ¿Abarcaría para avicultura y otras producciones?

– Es para todos los productores, hoy se está hablando de avicultura, pero también es para cerdos, tambos, feed lot. Muchos tambos han desaparecido o están alejados de las poblaciones, al igual que los feed lot. Lo que hay que buscar son alternativas, entonces si una granja está cerca de una ciudad y hay mucho olor, por ejemplo, tendrá que sacar el guano con más frecuencia, tratando de evitar una posible contaminación ambiental. Entendemos que se puede llegar a un entendimiento y a una solución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.