Avicultores festejan su día con renovados proyectos y expectativas

El “Día de la Avicultura” se celebra el 2 de julio de cada año en Argentina, luego que fuera establecida – en 1963 – por el presidente de entonces, Dr. José Guido, para destacar la importancia de esta actividad productiva en la economía del país. Más de medio siglo después, la avicultura fue creciendo de manera exponencial, generando miles de puestos de empleos directos e indirectos.

En la actualidad, la producción nacional anual de pollo es de 2.100.000 toneladas, de los cuales el 12% se exporta (214.000) y el resto se consume en el mercado interno, lo que representan 45 kilos per cápita. Tiene 100 destinos posibles, de los cuales 65 están activos, siendo China, Rusia, Chile, la Unión Europea y Sudáfrica, los más destacados.

En lo que respecta al huevo, la producción anual es de 13.000.000.000 de unidades, de las cuales el 4% se exporta (2.900 toneladas) y el resto se consume a nivel local. Según CAPIA, cámara que agrupa a los productores, los argentinos consumen 281 huevos per cápita al año y tiene 53 mercados habilitados de exportación, de los cuales 24 están activos. Los principales son Rusia, Chile, la Unión Europea, Japón y México.

El presidente de la entidad, Javier Prida, expresó que “estamos en un momento que requiere más que nunca, del compromiso de todos” y expresó su preocupación “por la incipiente retracción del consumo en el mercado interno. Creemos que el crecimiento vendrá de la mano de la expansión de nuestros mercados externos”, señaló días pasados el dirigente, durante la “Avícola 2018”.

Argentina está entre los mayores consumidores del mundo, pero aún existe margen para crecer. Por ejemplo en México (país con mayor consumo per cápita en todo el planeta) se ingiere de promedio, 22 kilos por año por persona. El dirigente expresó que “si se suma la oferta local de carne aviar y la de huevos, actualmente el sector avícola argentino aporta la mayor cantidad de proteína animal” y valoró de la avicultura que “es una actividad que arraiga a la gente en el campo y le da trabajo los 365 días del año”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.