Avanza la cosecha de arroz en Entre Ríos

Según los datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información (SIBER),  el avance de la cosecha de arroz en Entre Ríos se ubica en el 30 % (19.500 ha), sobre un área de 65.000 ha en el ciclo 2021/22.

Se está cosechando con humedad bastante elevada, los días comienzan a acortarse y cuesta más que el grano seque, con lo cual en algunas arroceras la recolección se realiza con porcentajes de hasta el 28 %.

La zona de riego por represas que representa el 30 % de la superficie arrocera en la provincia y es la que mayor progreso lleva a la fecha con un avance del 43 %.

El rendimiento promedio provincial se posiciona cercano a 8.300 kg/ha y actualmente es superior al promedio del último lustro que es de 7.369 kg/ha. El SIBER recuerda que en la campaña 2020/21 el arroz obtuvo un rinde record de 7.677 kg/ha.

Cosecha de sorgo

Sobre la cosecha de sorgo, el informe semanal indicó que el área sembrada con sorgo en la campaña 2021/22 se aproxima a las 118.000 hectáreas, este valor es aproximadamente un 15 % menos que la campaña 2020/21 (139.000 ha).

Los colaboradores del SIBER informaron que comenzó la cosecha del cereal, sin embargo, la humedad del grano es elevada y están desparejos por lo cual se aplicaron desecantes. Al respecto, es importante destacar que a igual fecha el año pasado el progreso en las labores era del 18 %.

Las últimas lluvias provocaron acumulación de agua en suelo que impide el normal tránsito de la maquinaria.

Condición de maíz tardío y de segunda

El maíz de tardío y de segunda sembrado en Entre Ríos en el ciclo 2021/22, ocupa una superficie similar a la del ciclo pasado que fue de 28.200 ha.

El estado fenológico del mismo se ubica en la etapa de llenado, desde R3 (grano lechoso) a R4 (grano pastoso).

Según el SIBER, la condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 50 %, Buena 46 %, Regular 3 % y Mala 1 %. “La mayor parte de la superficie evaluada se encuentra englobada en las categorías de muy buena a buena y los colaboradores resaltan que los las condiciones ambientales son favorables para un adecuado llenado de la espiga”, indica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.