Avanza la construcción de la sede propia del Hogar Nuevo Amanecer de Crespo

Hogar [1600x1200]Visitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el director del Hogar Nuevo Amanecer de Crespo, Carlos Sigvardt, quien llegó acompañado por la vicepresidenta y protesorera de la comisión directiva, Georgina Fontana y Elide Goette. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador contaron sobre el presente de la institución y los proyectos, entre los que se cuenta la construcción de la sede propia. En la actualidad, el Hogar funciona en una casa ubicada en Avenida Independencia, frente al Club Unión, donde se les da contención a personas con capacidades diferentes.

– Han sido 29 años de fecundo trabajo…

– (Sigvardt) El Hogar nació precisamente con la finalidad de ayudar a chicos con capacidades especiales. Algunos de ellos, ya adultos, como no tienen familia, siguieron viviendo en el Hogar. Actualmente son 8, de ambos sexos, quienes viven en forma permanente, algunos asisten a la escuela y también a talleres que brinda la municipalidad o particulares. Dentro del hogar, hacen las actividades cotidianas y tienen la convivencia como en cualquier casa. A ellos, se les suman 4 chicos más por la tarde, que una vez terminada su actividad en la Escuela N° 11, los acompañan…

– Una parte fundamental del Hogar es el aporte que han realizado las distintas comisiones…

– (Fontana) En mi caso, en el 2000, en un encuentro de matrimonios, “Carlitos” (Sigvardt) y su esposa “Susy” (Meccia, quien falleció en 2011), fueron a contar su experiencia como directores del hogar y desde momento decidí formar parte del mismo y colaborar. Empecé ayudando en algunas actividades, al pasar el tiempo fui tomando más responsabilidades y teniendo algún cargo en la comisión (llegó a ser presidente). Destaco lo que ellos hicieron y su vocación y uno se empieza a encariñar con estos chicos, por el amor y aprecio que te dan y es lo que a uno la hace seguir.

– (Sigvardt) Cuando comenzamos con el Hogar, existía la figura del “padre sustituto” y dependíamos del Consejo Provincial del Menor. Hace 29 años, con “Susy” éramos jóvenes y nunca imaginamos estar tanto tiempo en esta tarea. Como matrimonio no podíamos tener chicos propios y eso nos aferró a colaborar desde el Hogar.

– Ustedes están a punto de cumplir el gran sueño, de tener la sede propia…

– (Goette) Sí, porque actualmente funciona en una casa que la prestó una persona que vive en Buenos Aires, quien conoció a Susy y Carlitos y compró esa propiedad para que los chicos fueran a vivir allí. Es una casa relativamente antigua, que en principio tenía menos habitaciones y que se fue ampliando. Después del incendio que afectó al edificio, hace 4 años, arreglamos y adaptamos una habitación y un baño más para los chicos…

– ¿Los chicos son visitados por sus familiares?

– (Sigvardt) La mayoría tiene muy pocos familiares, por lo que la visita es poca. Ocurre muchas veces, que cuando los padres ya son mayores, estos chicos quedan sin ellos. Es una problemática profunda la cantidad de gente sin albergue de estas características dentro de la provincia. Nosotros recibimos todos los meses pedidos de ingreso de personas de otras partes. En Entre Ríos, además del nuestro, hay un hogar en Pueblo Liebig y otro en Paraná. Con la nueva Ley de Minoridad, fueron desapareciendo estos lugares y las personas que necesitan ser contenidas, deben ser derivadas a centros neuro-psiquiátricos, siendo Diamante y Paraná las alternativas. A partir del 2004, el Hogar dejó de depender del Consejo del Menor y tuvimos que seguir solos, sin ayudas oficiales. Habíamos pedido un aporte al CONADIS, a través de la Ley del Cheque, para la construcción del hogar. Estuvimos 3 años mandando proyectos, pagábamos un maestro mayor de obra para que hiciera los planos y en un determinado momento se decidió que no íbamos a recibir dicha ayuda.

– (Fontana) Cuando dejamos de pertenecer al Consejo, para no dejar desamparados a los chicos que vivían en nuestro hogar, iniciamos los trámites de la Personería Jurídica de la comisión, que la logramos en 2010, luego de superar algunas trabas. Fue ahí donde surgió la idea de contar con una sede propia, que tenga las condiciones que se requieren por la provincia y Nación para que funcione un hogar con todas las letras y en óptimas condiciones. El nuevo edificio está ubicado en calle Catamarca al 600, sobre un terreno de 20 x 30 m. Hoy tenemos 450 socios que aportan una cuota voluntaria y aquellos que deseen colaborar lo pueden hacer llamando al 4951553 o través del face “Hogar Nuevo Amanecer”.

– (Sigvardt) Del municipio tenemos el pago bimestral ($ 10.000) del Fondo de Asistencia de la Educación. El nuevo edificio tiene 4 habitaciones, 2 patios internos, un comedor de usos múltiples, una cocina, una enfermería y en el segundo piso, un salón-oficina, lavadero y terraza.

– (Goette) Al personal le podemos pagar un sueldo mínimo. Esa gente, va a trabajar, pero lo hace más por colaboración y se lo agradecemos…

– (Sigvardt) Cuando este nuevo hogar esté habilitado, nos permitirá que la obra social que tienen los chicos, pague un plus para la atención de los mismos y con eso se auto-subvencionaría. Hoy mantenemos la cantidad que podemos sostener. Si fuera por los pedidos que tenemos, no nos alcanzarían 4 hogares. Son todos casos atendibles, de personas que no tienen asistencia, pero también uno tiene sus limitaciones. Esta es una ONG que no depende del Estado.

– ¿Cuándo realizarán la cena aniversario?

– (Fontana) Será el sábado 28 de mayo en el salón de la Parroquia San José, para la cual pusimos para la venta 500 tarjetas, a $ 180 (mayores), actuarán Maravillas Alemanas y Los Inmigrantes…

– El Hogar Nuevo Amanecer tiene a Gabriel Heinze como su padrino…

– (Fontana) Sí. Desde que jugaba al fútbol, Gabriel siempre se acercó al Hogar y le llevaba regalos a los chicos. Lo quieren tanto que le han dicho padrino y ahí surgió esa idea. Él está al tanto de lo que hacemos y cuando puede, nos visita y acompaña…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.