Avances en una “Ley de Consorcios Camineros”. Quejas por falta de aportes prometidos de Nación

El gobernador Gustavo Bordet y diputados de distintos bloques de la Cámara Baja de la provincia acordaron trabajar en una ley “moderna y ágil” para la creación de Consorcios Camineros en Entre Ríos. En el encuentro se “dejó en claro que esta herramienta, conservará intactas las fuentes de trabajo y los salarios de los trabajadores viales”.

De la reunión, también participaron el ministro de Economía, Hugo Ballay y la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, quien comentó que hicieron un repaso de cómo está Vialidad hoy, el tema de los caminos y los inconvenientes por las lluvias y acotó que de los 27.000 kilómetros que tiene Entre Ríos, 25.000 son de tierra y eso habla de la complejidad y de la respuesta que pueda dar el organismo a corto, mediano y largo plazo.

 

Inversiones viales

 

Esta semana, en diálogo con el programa “Mañana de Todos”, que Nydia Schmidt conduce por FM Libertad 98.3, el subadministrador de Vialidad Provincial, Néstor Kemerer, hizo un repaso de las obras que dicho organismo está encarando en la provincia y en ese marco destacó que “venimos ‘golpeados’ desde hace 2 años por los factores climáticos. Tuvimos un verano ‘llovedor’, que es cuando podemos levantar caminos, hacer limpieza de cunetas, repasos, reposición de broza en lugares donde hay, pero por las precipitaciones, muchas veces no se pudo trabajar. La producción ha crecido muchísimo, en la parte agrícola, ganadera, avícola y dentro de nuestras posibilidades, vamos dando respuestas. Comprendemos a la gente que quiere salir, pero llueve un domingo y el martes ya dicen “porque no están las máquinas”, pero deben entender que no se puede trabajar inmediatamente, porque la tierra está muy húmeda. Con un equipo pesado hacemos más daño que un arreglo. Sabemos que tienen que sacar los animales, llevar alimentos a las granjas o sacar producción, pero es imposible hacer algo en algunos caminos después de intensas lluvias, donde no da ni para repasar”.

En cuanto al trabajo de las zonales, el funcionario expresó que “permanentemente estamos yendo al territorio, dialogando y escuchando inquietudes. Durante esta gestión de Alicia Benítez cambiamos de sistema, porque antes se le daba ‘x’ cantidad de dinero a la Zonal y ésta determinaba que es lo que tenía que hacer. Ahora ellos tienen que presentar cada proyecto de obra. Por ejemplo, para Aldea San Rafael se necesita determinada cantidad de metros cúbicos de broza, de combustible y entonces va el fondo destinado para esa obra”.

 

Sin aportes nacionales

 

Kemerer expresó que para las obras viales proyectadas y en marcha, “hoy estamos contando solamente con fondos provinciales. Se ‘cayeron’ 8 convenios y proyectos firmados con Nación. En el Departamento Nogoyá, hay proyectados 2 puentes para Don Cristóbal, requeridos desde hace muchos años, para los cuales presentamos los proyectos, nos prometieron los aportes, pero no vino nada. Lo que se está haciendo es con fondos provinciales. Todos los meses viajamos para hacer los trámites a Buenos Aires y esperamos respuestas. En Vialidad, nuestro objetivo es la conservación de caminos y construcción de algunos enripiados o embrozados, pero para hacer rutas, se tiene que gestionar en otro ámbito”.

 

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