Autoridades y dirigentes de Edelweiss opinaron sobre repercusión nacional por “6º Baile Alemán”

Tal como lo había previsto, el “Grupo Coreográfico Edelweiss” de Crespo organizó el “6 Gran Baile Alemán”, que se desarrolló el sábado 27 de marzo en “El Castillo” de la “Colectividad Alemana”, con capacidad para casi 2.000 personas. Con la autorización y supervisión del municipio de Crespo, como se hizo con otros eventos y gracias a que en la ciudad últimamente no hubo casi casos de Covid, las 500 personas que habían comprado con anticipación sus entradas, entraron con todos los recaudos y protocolos solicitados.

Marisol Roth, dirigente del “Grupo Coreográfico Edelweiss, expresó a los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, que “volvimos a las fiestas, para que la gente nos acompañe, baile y disfrute como lo hizo, lo que nos permitió olvidar un poco lo que fue el 2020 tan atípico que hemos pasado. Se vendieron solamente 500 entradas, todas anticipadas, tal como se acordó en el protocolo, cuando en “El Castillo” entran casi 2.000. Los presentes ingresaron con barbijo y se cumplió con la medición de la temperatura, que estuvo a cargo de los integrantes de la ‘Guardia Urbana Municipal’. Luego, dirigentes de “Edelweiss”, se encargaban de sanitizar las manos a los ingresantes y cada uno se ubicó en sus mesas, donde ahí sí, podían retirarse el barbijo, el que usaban nuevamente, al acercarse a la cantina o para ir a los sanitarios. Y así lo hicimos toda la noche. Para el baile no lo podían usar, porque sabemos que genera hipoxia…”.

– En las redes sociales hubo reclamos y se afirmaba que una persona se descompensó e incluso hasta se dijo que tenía síntomas de Covid… 

– No. Fue una persona que no es de Crespo. Él no se quiso sacar el barbijo para bailar y en un momento se sintió con falta de aire, por lo que se decidió llamar al “Servicio de Emergencias” de Crespo. Fue asistido, lo llevaron en la ambulancia, porque estaba agitado. Se lo atendió y después volvió al salón y nos acompañó hasta el último momento…

– En algunos medios se habló de “Fiesta Clandestina” con 500 personas…

– Para la diagramación del evento, se trabajó con mucho tiempo de anticipación. Pero lo de la autorización, fue día a día. Como ahora casi no hay casos en Crespo, todas las instituciones pudieron hacer sus eventos y Edelweiss todavía no lo había podido realizar. En principio estaba pautado para hacerlo afuera con 800 personas, pero por cuestiones climáticas, nos autorizaron que se haga en el interior, con un cupo máximo de 500 de personas. Hay que destacar el apoyo que tuvimos del municipio, que lo hace no solamente con Edelweiss, sino con todas las instituciones de Crespo que necesitamos volver a nuestras actividades.

EXPLICACIONES DE SCHNEIDER Y JACOB

El intendente Arq. Darío Schneider y el secretario de Economía y Hacienda del municipio, Dr. Hernán Jacob, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde dieron su impresión sobre lo ocurrido y de la repercusión mediática que tuvo esta fiesta, por reclamos en el cumplimiento de los protocolos.

Al respecto, entre otras consideraciones, el presidente municipal dijo que “durante el 2020 y principios de este año, fuimos autorizando y habilitando actividades, siempre dando los argumentos, que tienen que ver con las bajas en los casos positivos que hemos tenido en la ciudad. Por eso, empezamos a pensar que era la oportunidad para habilitar y autorizar actividades que no se pudieron hacer durante el año y a su vez, colaborar y ayudar a las instituciones intermedias, clubes, ONG, que precisamente se financian con este tipo de eventos. En el afán de colaborar y tratar de acompañar el esfuerzo de estas entidades, hemos ido dando autorizaciones. Así el Club Unión tuvo su Bingo. El Club Cultural y Sarmiento hicieron sus peñas y en este caso, el Grupo Coreográfico Edelweiss pidió para realizar este evento. Primero se autorizó para realizarlo al aire libre, pero por la situación climática, hubo que trasladarlo al interior, en un espacio amplio. Quizás no se cuidaron totalmente algunas cuestiones, pero uno hace lo que hace, para colaborar y también con el argumento de la baja de casos de la ciudad…”.

– (Jacob) Personal de salud, con justa razón, dice que le pone el cuerpo a esta situación y puedo asegurar que desde hace más de un año, desde el municipio le ponemos también el cuerpo y asumiendo funciones que no nos competen en muchos casos y otras que sí y tratamos de ejercer nuestra tarea con la mayor responsabilidad posible, interpretando la idiosincrasia del pueblo que nos toca administrar y en el caso de Darío Schneider, de gobernar. Podríamos haber elegido como hacen en otros lugares, que sabemos que se realizan fiestas clandestinas y muchas veces, las autoridades miran para el costado. Nosotros preferimos asumir esa responsabilidad y en los límites de lo posible, tratar de hacer cumplir las medidas de prevención que todos ya conocemos, apostando a la responsabilidad individual de cada persona que asiste y asume un riesgo por concurrir a un lugar con mucha concentración de gente como en este caso una fiesta o como puede ser en el supermercado al que va todos los días. Cuando en los canales nacionales lo toman a risa o como irresponsabilidad, nosotros decimos que es una expresión de nuestra cultura y nos sentimos orgullosos del trabajo común y vamos a seguir en ese camino, por supuesto corrigiendo errores…

– (Schneider) También esta repercusión tiene que ver con el momento que se está viviendo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, de que empieza a asomar la segunda ola. Entonces le ponés estas imágenes y genera angustia. Pero hay que tener en cuenta que nuestra situación es diferente… Hay una cuestión que ha sido motivo de diferencias y debates entre los municipios y el gobierno provincial, que es cuando vienen y aplican un criterio o decreto en Buenos Aires y pretenden bajarlo de la misma manera a los municipios, donde la situación es distinta. Lo único que espero es que hayamos aprendido de estas experiencias del 2020 y tomemos otras medidas, mucho más conducentes, con protocolos que se puedan cumplir y se adapten a cada una de las situaciones…

– (Jacob) No vamos a trabajar sobre el miedo en los vecinos, sí sobre la responsabilidad… A Crespo no ha llegado el rebrote de casos, estamos en una situación favorable, que puede cambiar. No lo sabemos. Lo que sí quiero recordar, es que en ese lugar donde se llevó a cabo la fiesta, desde la Municipalidad autorizamos que los alumnos de 6° Año (secundaria) en diciembre, puedan hacer su fiesta de egresados, con muchas limitaciones. Estamos autorizando eventos privados como fiestas y casamientos, que se vienen sucediendo desde diciembre y no hubo aumentos de casos. Sino los hubiéramos suspendidos. Nos preocupa la cepa de Manaos, de Inglaterra o la que sea, pero mientras tanto, tenemos que seguir viviendo, trabajando y produciendo…

– ¿Se volverá para atrás con las habilitaciones?

– (Schneider) No. Mientras tengamos esta situación sanitaria, no hay motivo para volver para atrás. La semana pasada tuvimos 5 días seguidos sin casos. Tenemos un sistema informático que nos permite llevar un control diario y real…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.