Autoridades analizaron los indicadores de gestión en salud de E. Ríos

autoridadesIndicadores de procesos, de calidad y de satisfacción fue el tema central del octavo encuentro de la Escuela de Políticas Públicas de Salud que se desarrolló en Concordia y de la que participaron tanto directores de hospitales como autoridades del Ministerio de Salud. Atento a los resultados positivos, serán planificados tres nuevos módulos para 2017, anunció el ministro Ariel De la Rosa.

El ministro de Salud, Ariel De la Rosa, presidió una nueva jornada de la Escuela de Políticas Públicas de Salud que se desarrolló en el Centro Cívico de Concordia, en la que disertó el profesional de la Universidad ISalud, Manuel Álvarez.

“Esta octava jornada estuvo dedicada a los indicadores en gestión, parte importantísima en la planificación estratégica de cualquier sistema”, indicó en la oportunidad el ministro. “Este encuentro contó con una participación muy activa de los directores, quienes realizaron tareas en grupos de trabajo, en los cuales analizaron las problemáticas de sus hospitales en función de un taller de indicadores para la gestión”, agregó.

De la Rosa puntualizó: “Estamos llegando al fin del ciclo con la decisión tomada de profundizar los temas de mayor interés”. Y adelantó que estas instancias se profundizarán en 2017: “Planificaremos tres módulos más para el año próximo porque midiendo resultados vemos que hemos mejorado la performance de nuestros directores y algunos indicadores de gestión. Estos son los frutos que se ven en el mediano y corto plazo de realizar estas capacitaciones”.

“El rubro de Salud es recurso humano dependiente, de manera que todo lo que apunte a capacitarlo siempre va a ser de muchísima utilidad y de aplicación inmediata”, finalizó el titular de la cartera sanitaria.

 

Temas abordados

Durante el encuentro el especialista de la Universidad ISalud, Manuel Álvarez, remarcó: “Trabajamos sobre el control de gestión que en principio requiere planificación, luego tener elementos para ver si se está avanzando en la dirección correcta, en qué grado y área”.

El docente consideró que es esencial “contar con indicadores confiables que permitan ir corrigiendo los problemas existentes en la gestión, incrementar la eficiencia y la calidad de los servicios” por lo cual referenció: “Hay varios tipos de indicadores de eficiencia, calidad e impacto que permiten medir a cada uno de los responsables de la salud el cumplimiento y la calidad de los resultados”.

Álvarez ejemplificó tomando como parámetro una campaña de vacunación: “Uno puede decir qué recursos usó y a qué población llegó porque permite medir la eficiencia de la misma. El impacto se mide en función de los casos registrados de la enfermedad sobre la que se inmunizó y los de producción serían a cuántas personas vacuné sobre la población objetivo”.

Finalmente el especialista consideró: “Estas jornadas han permitido analizar aspectos centrales en el modelo de atención y brindarle a cada uno de los participantes herramientas y conceptos para mejorar la gestión que son campos que siempre se requieren optimización de los servicios”.

Junto a los directores de hospitales públicos de la provincia, participaron los secretarios de Salud y de Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck respectivamente, así como los directores de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta; de Odontología, Javier Damiani; y de Salud Mental, Carlos Berbara y el coordinador de Programas de Fortalecimiento Institucional de Salud, Hernán Goncebat.

 

Nueva perspectiva del Programa Incluir Salud

Durante el encuentro la nueva coordinadora del Programa, Andrea Nassivera, junto al subsecretario de Administración, Sebastián Calero, explicaron las modificaciones que se van a dar en Incluir Salud en lo referente a las patologías de alto costo, ya que actualmente existen hospitales que reciben fondos para la adquisición de medicamentos.

En función de ello se resaltó que los efectores continuarán haciendo los trámites de requerimiento pero los montos serán directamente pagos por Nación. Incluso se indicó que los proveedores deberán darse de alta en la Secretaría de Hacienda de la Nación e incluso los originales de facturación de los mismos deberán ser entregados en la unidad de gestión provincial del Programa para su rendición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.