Autismo: Urge que padres hagan la consulta médica ante las primeras señales

Los Trastornos del Espectro Autista, son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Si los padres no los atienden desde los 2 a 6 años, es posible que como adolescentes, tengan dificultades en las interacciones sociales y como consecuencia experimentar rechazo o acoso o bullying por parte de los compañeros de escuela, tener pocos amigos, redes sociales limitadas, debido mayormente a las dificultades en habilidades sociocomunicativas cada vez más evidentes.

¿CÓMO DETECTAR SI MI HIJO TIENE TEA?

Más de 500.000 argentinos presentan algún grado de “TEA”, con una o algunas de las siguientes características: Retraso en el lenguaje y desarrollo del habla, tener problemas para adaptar su comportamiento a diferentes situaciones sociales, retraso en las destrezas cognitivas o de aprendizaje, conductas hiperactivas que hacen que se muevan mucho, conductas impulsivas o distraídas, hábitos de alimentación y del sueño inusuales, reaccionar ante la forma en que las cosas se sienten, se ven, huelen, suenan o saben, retraso en las destrezas de movimiento, agitar las manos, columpiar el cuerpo o girar en círculos, alinear objetos y molestarse cuando cambia el orden, jugar con juguetes de la misma manera cada vez, repetir palabras o frases y otros síntomas.

FUNDACIÓN BRINCAR

Para conocer más detalles de este trastorno, Canal 6 ERTV dialogó con Carina Morillo, presidenta de la “Fundación Brincar”,institución que tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de las personas con autismo desde la detección temprana hasta la vida adulta, centrando la mirada en sus habilidades, intereses y sueños y creando redes de contención para su grupo de apoyo…”.

– ¿Sigue habiendo mucho desconocimiento en la gente sobre el autismo…?

– Cada 11 minutos se diagnostica un caso nuevo y pese a ser tan frecuente, la mayor parte de la gente no sabe lo que es. Se trata de una condición neuro-biológica que afecta la forma en la que uno procesa la información social y sensorial y que trae consecuencia en la interacción social y en la forma de comunicarse. Muchas de las personas con autismo tienen por ejemplo, hiper-sensibilidad auditiva, por eso las campañas en Navidad y Año Nuevo, para que no haya pirotecnia… Detectarlo entre los 18 y 30 meses, sería lo ideal, pero todavía entre que se sospecha y se logra el diagnostico, pasa un promedio de 3 años, por lo que estamos llegando tarde. Tenemos que mejorar la detección temprana, incluso hay muchas personas que recién tienen su diagnóstico siendo adultos.

– ¿Qué se debe hacer ante las primeras señales?

– Lo más importante, cuando el padre tiene una sospecha, que haga una inter-consulta. A veces el pediatra dice “vamos a esperar”, pero el 80% de las veces que el papá y la mamá sospechan, están en lo cierto, por lo que el consejo es que hagan caso a su intuición. Por otro lado, una vez que uno recibe el diagnóstico, hay que tramitar el certificado de discapacidad, con el cual se tiene el 100% de las terapias cubiertas. Y en cuanto al tratamiento, conseguir cuanto antes la estimulación temprana, que al principio es una palabra que da miedo, pero que beneficia. Otra cuestión muy importante es que los padres se involucren, para que tengan herramientas para trabajar en casa, porque el chico pasa más horas con sus familias que en las terapias…

– Para las personas con autismo, ¿en el país falta más inclusión, en lo escolar, laboral…?

– Mi hijo tiene 23 años y cuando empecé, recorrí 35 escuelas especiales para encontrar una vacante. Nadie nos prepara para la exclusión de tu hijo, porque es muy duro y desgraciadamente aún hoy sigue ocurriendo, por lo que hay un enorme trabajo por hacer en la formación de los docentes especiales, que no tienen muchas veces herramientas de cómo manejar la situación y sobre todo el peregrinaje de los padres para encontrar una vacante. Es muy angustiante, eso tiene que ser como una política pública, asegurar que toda persona con alguna condición, más allá del autismo, tenga un lugar asegurado en la escuela. Y con respecto a la inclusión laboral, el 80% de las personas con espectro autista están desempleadas y parte de eso justamente ocurre por la falta de conocimiento de la gente.  

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