Autismo: Actividades para concientizar sobre la importancia de la detección temprana

Mariela y Natalia [1600x1200]Hace 40 años, la prevalencia de niños diagnosticados con algún Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el mundo era de “1 cada 5.000 nacimientos” y una década después (años ’80) pasó a “1 de cada 2.500”. En la actualidad, si bien no hay estadísticas oficiales, se estima que en Argentina, “1 de cada 100 chicos” tendría este trastorno.

El 2 de abril, determinado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, con el objetivo de “poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos que lo padecen”. En ese marco, en Crespo se realizará este sábado, a partir de las 17.00, una actividad alusiva en Plaza Sarmiento. Mariela de Jorge y Natalia Cabrol, integrantes del grupo organizador de este evento, comentaron a El Observador y Canal 6 ERTV que “nos reuniremos con nuestras familias, amigos, terapeutas, maestros, pediatras y demás, en la plaza, donde habrá música y entregaremos folletería y globos a modo de concientización. Y para cerrar, haremos una bandera referida a esta conmemoración. Si algún papá o mamá que esté iniciando este camino y necesita conocer algo más sobre el TEA, que se acerque y en base a nuestra experiencia, los ayudaremos y trataremos de evacuar las dudas que tengan”.

El autismo es considerado “un trastorno permanente del desarrollo, que se manifiesta en la infancia y que altera las capacidades de las personas para comunicarse y relacionarse, caracterizándose por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas en las personas que lo presentan”.

Las entrevistadas valoraron que el Concejo Deliberante local aprobara – la semana pasada – la adhesión a la Ley Nacional N° 27.053, que recordemos “fue sancionada con el fin de promover un abordaje integral e interdisciplinario del autismo en Argentina, que favorezca su investigación y detección temprana, al tiempo que garantice su tratamiento y la inclusión social de las personas que lo presentan”. En la mencionada norma nacional se establece que el Estado debe planificar la capacitación de recursos humanos, fijar los procedimientos para su diagnóstico acordes al avance de la ciencia y tecnología y realizar estudios epidemiológicos y estadísticos a fin de conocer la prevalencia del trastorno en Argentina. Y en cuanto a la inclusión social, a través de sus diferentes niveles, el gobierno debe “ejecutar políticas públicas orientadas en materia educativa, laboral y social, con el objetivo de cumplir con lo establecido por la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”.

“Para nosotros, que en Crespo se haya aprobado esta adhesión, es un paso muy importante. El de esta ciudad, es uno de los primeros municipios que lo hizo, por lo que ahora comenzará todo un trabajo de organización e implicará armar una política que nos permita tener las herramientas suficientes para trabajar junto con las familias que tienen un chico con autismo” acotaron.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.