Austria indemnizará a homosexuales que enfrentaron juicios por su orientación sexual

A pesar de la despenalización de la homosexualidad en 1971, ciertas restricciones discriminatorias persistieron, como la prohibición de la prostitución homosexual masculina hasta 1989 y la edad de consentimiento sexual entre hombres establecida en 18 años hasta 2002.

La ministra de Justicia, Alma Zadic, reveló que alrededor de 11.000 personas podrían recibir compensaciones, con 33 millones de euros (35 millones de dólares) disponibles.

“Esta compensación económica nunca podrá compensar el sufrimiento y la injusticia que ocurrieron, pero es de inmensa importancia que finalmente asumamos la responsabilidad de esta parte de nuestra historia”, destacó Zadic.

Las compensaciones variarán, siendo de 500 euros para aquellos investigados en virtud de leyes derogadas, y de 3.000 euros para quienes fueron condenados, con montos adicionales para aquellos que enfrentaron prisión o sufrieron consecuencias en su salud, situación económica o laboral.

La ley, sujeta a la aprobación parlamentaria este año, entrará en vigencia en febrero del próximo año. A pesar de la despenalización en 1971, hasta principios de la década de 2000 se dictaron 26.500 sentencias principalmente contra hombres.

La iniciativa sigue los pasos de otras naciones, como Alemania, que anuló las condenas de 50.000 homosexuales en 2017, imputados por su orientación sexual en virtud de una ley que data de la era nazi y continuó vigente después de la guerra.

Fuente Télam.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.