Aumentó un 46% el consumo de fertilizantes

La rotación de cultivos y la ampliación de áreas de implantación de cereales fueron las principales causas que impulsaron a lo largo del 2016, un sostenido aumento del uso de fertilizantes, que alcanzó al 46%, comparado con el año anterior, según datos aportados por la Asociación Fertilizar.

La entidad reveló que el campo consumió 3.610.000 toneladas de este producto, superando las 2.474.000 Tn. del período pasado. Los incrementos más sustanciales se dieron en la segunda parte del año, debido al incremento de las gramíneas en la superficie de siembra.

Durante el segundo cuatrimestre, los cereales de invierno, tanto trigo como cebada, crecieron cerca de un 12% de su área sembrada a nivel nacional y en busca de mejorar la calidad, se realizó un ajuste de dosis, que hizo que el consumo de fertilizantes de ese período fuera un 56% mayor que el del mismo período del 2015. Algo similar ocurrió en el tercer cuatrimestre, donde el consumo aumentó un 44% respecto al mismo ciclo del año precedente, siendo el maíz, el motor principal.

Jorge Bassi, presidente de Fertilizar, sostuvo que “esta mejora impacta muy positivamente en las posibilidades de acrecentar el rendimiento y calidad respecto a la anterior campaña”. Para el dirigente, la utilización actual de las dosis de fertilizantes es comparable a las que se registraron durante las campañas 2012/13 y 2013/14, cuando los precios de los commodities agrícolas se ubicaban en récords históricos.

Cabe acotar que según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en esta campaña se sembraron 4.300.000 hectáreas de trigo en todo el territorio nacional, con una producción estimada por algunos analistas en no menos de 15.000.000 de toneladas. También hubo un considerable incremento en el maíz, con una cosecha proyectada en más de 20.000.000 de Tn.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.