Aumento en materiales e insumos de construcción podría afectar el ritmo de obras

La inflación ha trepado en varios aspectos de la economía argentina. En el caso de la construcción, ha producido un aumento en los costos de los materiales y de los insumos, lo que podría llegar a afectar el ritmo en el nivel de las obras. Además, la faltante de algunos insumos también frenaría la actividad.

Sobre esta situación, la presidenta de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, Laura Hereñú, dialogó con Canal 6 ERTV y expresó que “el consumo a granel de cemento hoy muestra una marca récord que no se había dado desde febrero del 2021, lo que expone cómo viene evolucionando la obra pública. El consumo de cemento en bolsa refleja lo que es la actividad privada pero de menor escala. En estos últimos meses se ha viso un poco aumentado el consumo de elemento en bolsa, que tiene que ver quizás con la gente que hoy está llevando adelante su Plan Procrear o pequeñas remodelaciones de viviendas. Hubo en las grandes jurisdicciones mejor inversión, pero vemos que todavía hay un poco de evaluación respecto a si invertir o no, porque uno de los grandes temas en el contexto inflacionario es el aumento de materiales. Es difícil sostener un ritmo de obra cuando uno ve cómo el asfalto ha subido en un año el 90% y está ligado a la suba del combustible. Aparte de la suba tenemos el otro problema que es la provisión, es decir, la faltante de materiales que no se consiguen tampoco da previsibilidad como para que uno pueda elaborar las obras en ritmo”.

A su vez, Hereñú manifestó que “el año pasado se ejecutó el 31% de la obra pública y esa poca ejecución generó un movimiento, una expectativa a la empresa. Empezamos la pandemia con 4.600 operarios inscriptos en UOCRA y hoy tenemos 7.000. Si ese pequeño movimiento ya genera esta escala de crecimiento, si podemos poder todas las obras que tenemos previstas en marcha, esto generaría una dinámica económica muy importante en la provincia. Sabemos que la obra pública es un motor y vemos la dinámica en todas las localidades cuando esto sucede, hay que tratar de generar herramientas para que la inflación no afecte tanto a todos, no solo a la construcción, porque es algo dañino para toda la sociedad”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.