Aumento de casos de “Faringitis”: Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Estadísticas a nivel nacional muestran que en las últimas semanas se ha registrado un crecimiento de casos de faringitis aguda, sobre lo cual, la médica pediatra Dra. Cecilia Avancini (MN Nº 102751), explicó que “es una inflamación de la garganta o faringe, que puede ser causada por una bacteria o virus. La primera, puede provocar faringitis aguda, infecciones cutáneas y escarlatina. Por eso, es importante tener en cuenta los signos distintivos de cada una de las enfermedades. Los síntomas son fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y ganglios aumentados de tamaño en el cuello”.

En tanto, en lo referido a la escarlatina, los signos más frecuentes son garganta roja y adolorida, fiebre (38.3 °C o más), erupción color rojo con textura de papel de lija, piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta, lengua “aframbuesada”, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, dolores en el cuerpo. “La escarlatina es la única de las eruptivas que lleva antibióticos”, aclara la especialista de la empresa Vittal, quien apuntó que las eruptivas son más frecuentes en la infancia, porque muchos de los adultos ya han tenido contacto a lo largo de la vida con el streptococcus, con lo cual forman anticuerpos. La escarlatina es la única eruptiva que se puede repetir, porque hay distintas cepas de streptococcus. Todas las otras eruptivas, tales como sarampión, varicela y rubéola, se tienen una sola vez porque hay un solo tipo de virus que forman anticuerpos y quedan inmunes para toda la vida”.

Acerca del diagnóstico, la profesional explicó que se realiza a través de un hisopado: “La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. La higiene de las manos puede ayudar a controlar la transmisión, que se produce por contacto cercano con una persona infectada y puede contagiarse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida”.

Con respecto al tratamiento, las personas infectadas deben recibir antibiótico y es fundamental completar el esquema, ya que la utilización inadecuada de los mismos, promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro. Asimismo, indicó que las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos y restringir los contactos hogareños. Además, es de importancia lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos de uso personal y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes. Además de “tener al día la vacunación antigripal y contra COVID-19, muy especialmente aquellas que presentan factores de riesgo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.