Aumentaron la prestación por desempleo para los trabajadores rurales

Desde el Renatre aseguraron que el nuevo aumento llevará la prestación hasta $57.900 y se alcanzará un incremento interanual del 168%

Mediante un comunicado de prensa, el Cuerpo Directivo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) anunció la decisión de incrementar la prestación por desempleo que alcanza un monto máximo de $ 54.550 para las cuotas a pagarse durante el mes de octubre y de $ 57.900 a partir del mes de noviembre. Además, las prestaciones mínimas quedaron establecidas en $ 27275 para octubre y $ 28950 para noviembre. Así quedó estipulado en la Resolución 5.048/2022.

Hay que recordar que el Renatre tiene carácter de ente autárquico de derecho público no estatal. En él deben inscribirse obligatoriamente los empleadores y trabajadores comprendidos en el régimen de la Ley 25.191. Entre las atribuciones más importantes, este Registro, es el encargado de expedir la Libreta del Trabajador Rural, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo rural en condiciones informales. Para hacer más efectivo el trabajo de control y de registración, se cuenta con Delegaciones y Bocas de Entrega y Recepción en todas las provincias.

En relación al importe de la prestación por desempleo que cobran los trabajadores rurales a través del RENATRE, se informó que el mismo se equipara a partir de octubre con el salario mínimo, vital y móvil, que el Gobierno Nacional estipuló a partir del 1º de agosto para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo.

Al respecto, el titular del Renatre, Roberto Buser, aseguró en el comunicado que difundió el organismo, que “llegando al cierre de año y teniendo en cuenta la delicada coyuntura económica, necesitamos fortalecer el acompañamiento a la familia rural, sobre todo a aquellos que por diversas razones se quedaron sin empleo. Por esto, decidimos volver a aumentar en un 48 por ciento las Prestaciones por Desempleo, que ya habíamos aumentado en mayo de este año, teniendo un incremento interanual del 168 % superando de esta forma ampliamente a la inflación”.José Voytenco, Director del Renatre. José Voytenco, Director del Renatre.

A todo esto, el Director del Renatre, José Voytenco, agregó: “Siempre tuvimos el compromiso de colaborar con los trabajadores rurales y empleadores, entendiendo que los más desfavorecidos son los que pierden su empleo. Por este motivo llevamos adelante la actualización para la Prestación por Desempleo, para que los que hayan quedado fuera del mercado laboral tengan un aporte que les permita paliar la contingencia y a la vez bregamos para que vuelvan a ingresar al mercado formal de trabajo”.

Servicios

También se informó que “los trabajadores y trabajadoras rurales que estén en situación de desempleo y estén debidamente registrados en el RENATRE podrán acceder al Sistema Integral de Prestación por Desempleo. Dicho sistema además de la prestación económica comprende cobertura médico-asistencial, servicio de sepelio, acceso al cobro de las asignaciones familiares que otorga la ANSES, en los casos que corresponda, y a los programas de capacitación del organismo. El RENATRE continúa implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores y trabajadoras rurales”.

Por último, el Renatre señaló que para mayor información sobre las prestaciones de desempleo, la misma se podrá solicitar en la Delegación o a la Boca de entrega y Recepción más cercanas, e ingresando a la página web del organismo: www.renatre.org.ar y https://portal.rentre.org.ar o llamar al 0-800-777-7366. Y además los trabajadores pueden solicitar su prestación en forma virtual ingresando por whatsapp al 54-9 11-2278-0400 (Fuente: Infobae).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.