Aumentan las estafas virtuales

No solo avanza la tecnología, sino que también se crean nuevas modalidades de fraude a través de ellas. Una infinidad de maneras en las que se realizan estos delitos, desde una llamada telefónica en donde se piden datos para poder retirar un premio, hasta el robo de datos al ingresar el número de tarjeta de crédito al realizar una compra en la web.

Matías Werner Especialista en Derecho, Innovación y nuevas tecnologías habló con Canal 6 ERTV sobre el procedimiento que debe realizarse en caso de sufrir una estafa virtual: “Lo primero que hay que hacer, es realizar la correspondiente denuncia penal, para que la justicia investigue la comisión de estos delitos que son una maniobra de estafa. La justicia va a rastrear desde que sitios o cuentas hubo conexiones por parte de estas personas que realizaron la maniobra de defraudación,  para tratar de rastrear quienes fueron los autores. El problema es que no siempre se puede establecer  fácilmente desde donde se hizo la maniobra”.

Matias Werner, Especialista en Derecho, Innovación y nuevas tecnologías.

A su vez, agregó acerca del aumento de las estafas virtuales en época de pandemia: “Hubo un incremento exponencial, aproximadamente de doscientos a trescientos por ciento de maniobras de estafa por diferentes vías”.

Uno de los métodos de fraude más utilizado en pandemia fue el phishing. Este procedimiento consta de la utilización de cuentas falsas, como por ejemplo de bancos, empresas prestadoras de servicios o de venta de bienes. Las mismas le solicitan al usuario que introduzca su información bancaria con los códigos de seguridad correspondientes para luego retirar el dinero de la cuenta de la víctima. Lo mismo sucede con los sistemas de pago digitales, pero en estos casos, solo se le solicita a los usuarios que inicien sesión en sus cuentas.

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