Aumenta el GNC y temen su faltante ante la llegada del invierno

El precio del metro cúbico de GNC aumentará un 15,5% a partir del primero de mayo en todas las estaciones de servicio, según confirmó a Ámbito el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, quien no ocultó su preocupación por posibles cortes de gas durante el invierno.

“Los contratos que tenemos firmados de hace un año tiene una actualización trimestral del costo del gas en boca de pozo, y el trimestre se cumple ahora. En este caso es un pequeño aumento del 0,5% fijo y el resto es porque los contratos están atados al precio de la nafta súper de YPF, o sea, que entran los últimos dos aumentos de combustibles, de febrero y marzo”, detalló el directivo.

Con este aumento el valor del m3 de GNC subirá entre $6 y $7, según la provincia. En la ciudad de Buenos Aires hoy se paga entre $43 y $45 y pasará a costar más de $50, mientras que en el Interior del país cuesta $60 en promedio y trepará a $67. Sin embargo, hay distritos como en La Rioja donde el m3 ya vale $77 o Mar del Plata, donde cotiza $68, que escalarán por encima de $80.

“El área metropolitana tiene los precios más bajos del país. Hoy hay un exceso de oferta y una guerra de precios que hace imposible no trasladar nada, las estaciones de GNC están con el agua en la nariz”, advirtió González.

En Ente Ríos, por ejemplo, se paga el m3 a $68 y necesita vender 80.000 m3 para alcanzar el punto de equilibrio y ser rentable. Pero en la Capital Federal venden 100.000 m3 y no llegan a cubrir costos. “Hoy no debería haber ninguna que no cobre $50, pero van a estar prácticamente en la misma situación, porque en mayo entra la nueva escala salarial con un aumento del 12%. Está muy difícil para los operadores poder recuperar los mayores costos, porque no hay crecimiento de las ventas”, explicó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.