Audiencia Pública: El EPRE tendrá 2 meses para analizar los pedidos de aumento

epreCon la participación de más de una veintena de expositores que representan a cooperativas eléctricas de la provincia, a Enersa, Defensa del Consumidor y del Pueblo, colegios de profesionales, gremios y otras entidades se concretó este  miércoles en Villaguay la audiencia pública para la revisión integral de la tarifa de energía de Entre Ríos convocada por el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE). Este organismo tendrá ahora un período de 60 días para analizar las propuestas y definir el precio energético para los próximos cinco años.

La audiencia se Concretó mediante la Resolución N º 147 del EPRE donde se planteó la revisión tarifaria quinquenal que tendrá vigencia para el período comprendido entre el 1 de junio de 2016 y el 30 de junio de 2021, en cumplimiento de lo establecido en los nuevos contratos de concesión. En este marco, tanto la distribuidora Enersa como la Cooperativa Eléctrica de Concordia presentaron sus propuestas sobre la actualización tarifaria, del 23 y el 25 por ciento, respectivamente.

En el encuentro estuvieron el titular del EPRE, José Carlos Halle; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el titular de la Dirección General de Defensa al Consumidor de la provincia, Juan Carlos Albornoz; y la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, entre otras autoridades.

 

El titular del EPRE, José Carlos Halle, destacó la modalidad de trabajo “amplia y democrática” establecida en la provincia para actualizar los costos de la energía, mediante la audiencia pública, y resaltó el buen funcionamiento del sistema energético entrerriano.

“La audiencia se desarrolló con una participación muy importante. Hubo exposiciones de la Cooperativas, de Enersa, de los organismos de defensa al consumidor, de los municipios, el defensor  del pueblo, los colegios de profesionales, es decir hemos logrado confluir en este espacio todos los interesados y todos los agentes que tienen que ver con esta cuestión de la energía eléctrica y del servicio público”, explicó Halle.

Indicó que “con todo estos matices y diferentes posiciones, en un marco de mucho respeto y tolerancia”, se desarrolla este proceso que “me parece fundamental para el desarrollo democrático, mediante lo cual buscamos establecer una tarifa justa y adecuada, pero especialmente para brindar un servicio público de energía que llegue a todos del mejor modo”.

En este sentido dio cuenta la diversidad de usuarios que se atienden en la provincia, como los residenciales, jubilados, clubes, escuelas, industrias o grandes consumidores, y dijo que a todos hay que darles un tratamiento diferenciado con una tarifa común. Indicó que también es necesario que las empresas distribuidoras y prestadoras puedan brindar el servicio de manera adecuada y concretar las inversiones correspondientes para que esta prestación “pueda seguir siendo buena”.

Resaltó además la buena calidad del servicio energético en Entre Ríos y las inversiones concretadas. “Nosotros tenemos un servicio eléctrico en Entre Ríos que es bueno, se han hecho inversiones y se ha trabajado durante muchos años en una política acertada, y me parece que la tarifa tiene que contener eso también”, aseguró el titular del EPRE.

En relación del pedido de recomposición tarifaria, que está en el orden del 23 y el 25 por ciento, explicó que esto se analizará en los próximos dos meses a partir de las propuestas presentadas. “El 23 por ciento es un promedio, ahora lo estamos viendo. Nosotros tenemos 60 días, tras escuchar a todos los expositores, para hacer los estudios, analizando también el contexto social y económico, y después se verá. Qué se pida un determinado aumento no quiere decir que se dé ahora ni en noviembre o diciembre. Este es un desarrollo que tiene que ver con un plan quinquenal que no solo es tarifa sino que también tiene que ver con planes de obras e inversión para mantener y mejorar nuestro servicio eléctrico”, detalló Halle.

Por último indicó: “Los entrerrianos podemos estar satisfechos del servicio de energía eléctrica que tenemos, hay otros lugares como la ciudad de Buenos Aires y otras provincias que han tenido largos periodos con cortes de luz. Entre Ríos eso no pasa, básicamente porque hubo un programa que lo ha previsto y en función de eso se han realizado inversiones. Nosotros tenemos que seguir para adelante y por eso el precio tiene que contener todas estas realidades, que sea justo que sea razonable y que también prevea las inversiones de las empresas para mantener el servicio”, completó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.