Atlético Lucas González celebra 104 años de historia

Cuenta la historia que el fútbol ya había ganado una notoria popularidad en estas tierras entre fines del SXIX y principios del SXX. Específicamente en la localidad anclada en el departamento Nogoyá, cada vez tuvo más fuerza y empuje la idea de crear una entidad deportiva para darle institucionalidad a la pasión.

A fines de 1915, en casa de Arturo Guaita, se reunieron para trabajar en el proyecto, vecinos como Luis Lazzeroni, Clemente Guaita, Moisés Galizzi, Sen Van Durme, Diógenes Muños, Eduardo Cinto, y otros. El primer paso era juntar los fondos necesarios para adquirir dos pelotas de fútbol y un inflador, para comenzar con la práctica de este deporte.

En esos días de tierras polvorientas aún no había tales artículos en la ciudad, por lo tanto debieron encargarlo a Buenos Aires. Los primeros contactos con el esférico y los primeros “picados”, se realizaron en un terreno baldío ubicado al sur de la estación del ferrocarril.

En 1917, más precisamente el 17 de mayo, se pensó que ya estaban dadas las bases para concretar el anhelado deseo de constituir un club, el que fue denominado Atlético Lucas González. La primera Comisión Directiva quedó constituida así: Presidente: Moisés Galizzi. Vicepresidente: Arturo Guaita. Secretario: Juan F. González. Prosecretario: Darío Petrelli. Tesorero: Guerino Galizzi. Protesorero: Emilio Tarabay. Vocales: Clemente Guaita, León Giqueaux y Manuel Gaztelumendi. Intendente: Moisés Galizzi. Capitán: Clemente Guaita. Revisadores de cuentas: Arturo Guaita y Eduardo Cinto.

Posteriormente se organizaron y comenzaron con las confrontaciones con sus similares de localidades vecinas. La primera cancha estuvo ubicada frente a la que es hoy la ex fábrica de aceite.

POESÍA: Cuando se celebraron los primeros 50 años, Julio Duccase elaboró el siguiente poema denominado Atlético: Fueron épocas de oro ya distantes; de pelotas de tiento y de potrero; y aquel “Indio” del once chacarero; que brillara en Italia y Estudiantes. / Campeones…Con figuras relevantes; con el “Pibe” creador de maravillas; que dejó en el terreno de gramillas; el sello de sus goles resonantes. / Ídolos de un pueblo que vivió sus nombres; Diógenes, Tamayo, Marcial y otros hombres; la historia recuerda su garra y su clase; pedestal de gloria escalo su empeño; palmas y laureles coronan el sueño.

La imagen corresponde a un día histórico por la visita de inolvidables jugadores de nuestro fútbol. En el marco del centenario de localidad, 1988, el CALG organizó un fantástico partido con estrellas invitadas. Raúl Gutiérrez logró traer a Julio Ricardo Villa, campeón mundial con la Selección Argentina en 1978. También a raíz de que Darío Abel Blasón jugaba exitosamente en Belgrano de Córdoba, vino a la institución Juan José López (histórico nº 8 de River Plate). También aquel día estuvieron Cristian Guaita (ex Atlético, Estudiantes de la Plata y Danubio de Montevideo, entre otros). Aparecen: César Scetti, Carlos Alberto Pascualin, J. J. López, Mario Kaiser, Abel Darío Blason, Hugo Pascualin y Rubén Bhaler. Sentados: Julián Bustos, Fabián Retamar y Scatolaro.
El equipo campeón del Torneo Copa de Victoria en 2009: Arriba: Darío Blason, Augusto Cabral, Diego Quiñones, Raúl Gutiérrez, Sebastián Melchior, Matildo Diorio, “Ruso” Weber, “Neco” Cabrera, Leandro Britos, Bruno Franco, “Poti” Gaitán, Bahler. Abajo: Jorge Maza, Franco, Juan Pablo Cinto, Leo Flor, Elio Aguilar, Nani Sánchez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.