Atilio Benedetti propone crear un régimen de inversiones agroindustrial

El diputado nacional por Entre Ríos es autor, junto a su par Miguel Pichetto, de un ambicioso proyecto de fomento de inversiones para el campo. Propone la creación del régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA), con el objetivo de promover el incremento de la inversión y el empleo.

El RIDA se propone dar impulso a la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales, además del aprovechamiento integral de la biomasa y su transformación en bioproductos de alto valor agregado.

El proyecto que Atilio Benedetti (UCR), presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados de la Nación, firma junto a su par Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) contempla, entre otros puntos, estímulos con amortizaciones aceleradas, cambios para la valuación de la hacienda y un certificado de crédito fiscal para insumos. Habrá beneficios que acompañarán los aumentos de producción o exportaciones que se registren.

“Esta propuesta que tendría un plazo de vigencia de tres años, con posibilidad de ser prorrogado por dos años más, busca potenciar la producción de alimentos listos para consumir, productos agroforestales y de tecnologías y servicios para el agro”, explicó Benedetti.

El legislador de Juntos por Entre Ríos resaltó que la iniciativa permite “dinamizar las distintas actividades productivas que dan vida a los pueblos del interior, a nuestro interior productivo”.

Además consideró que no tendría mayor impacto fiscal “porque los beneficios son sobre la incrementalidad de las actividades o por las nuevas inversiones o por el uso intensivo de tecnología. Creo que tiene un efecto neutro o en todo caso positivo”.

Otro de los ejes de la propuesta es fomentar la incorporación de valor agregado a la producción primaria.

El proyecto de ley establece que no se fija piso o mínimo de inversión y el trámite de adhesión es desburocratizado con el objetivo de fomentar la incorporación al Régimen, la que se operará través de la Ventanilla única de la Administración Pública Nacional.

Además, se propone fijar un tratamiento fiscal diferenciado, con un mecanismo de amortización acelerado de las inversiones, una devolución de saldo técnico de IVA en plazo reducido y un procedimiento de valuación de hacienda menos gravoso para los productores.

Este proyecto busca impulsar el desarrollo de cuatro ejes de promoción como el incremento del uso de semilla fiscalizada de especies autógamas de producción nacional, debidamente aprobadas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Bioeconomía y demás organismos de contralor.

Uno de los objetivos centrales de la propuesta del diputado radical es estimular la producción sustentable a través de la promoción del uso de fertilizantes y otro tipo de insumos debidamente registrados y autorizados por la autoridad competente.

“Con la sanción de esta nueva norma, se busca el incremento de la productividad de la ganadería extensiva e intensiva y la adopción de sistemas de gestión de la calidad, inocuidad, de triple impacto y de certificaciones oficiales”, precisó el diputado entrerriano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.