Aseguran que se recuperarán los $ 37.000.000 de deudas impositivas que se borraron

ater 2En el marco de una denuncia por supuesto fraude millonario al Estado entrerriano, que se tramita ante el Juzgado de Instrucción N° 6 de Paraná, el Cont. Marcelo Casaretto, titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), anuló las compensaciones de 65 contribuyentes por $17.000.000, que no tenían la resolución ministerial ni respaldo documental correspondiente, en los actos administrativos realizados entre el 1 de enero de 2012 y el 3 de junio del corriente año. En breve esa lista se engrosará con más empresas denunciadas por períodos anteriores al 2012, lo que podría convertirse en un tembladeral económico de proporciones. Casaretto asegura que no le tiembla el pulso para hacer cirugía mayor para regularizar esas situaciones y que tiene el necesario aval del gobernador Sergio Urribarri para ir al fondo de esta insólita situación nunca vista en la historia de Entre Ríos.

El Cont. Casaretto, habló con Nydia Schmidt, conductora del programa “La mañana de todos” de FM Libertad 98.3 de Crespo, donde dijo que “se detectó una operación irregular y fraudulenta en contra del Estado y sobre esa base, seguimos con la investigación, por lo que denunciamos lo ocurrido en un periodo de gobierno. En las próximas semanas, iremos haciendo denuncias adicionales con las pruebas del caso, relacionadas con otras gestiones. Hay un régimen que está en el Código Fiscal que dice que si sos un proveedor del Estado, vendés algo y no cobraste, se compensa con los impuestos y las 2 partes quedan a mano. Hay un empleado que tenía la clave para cargar esas operaciones con un trámite que realizar, que es ir a la Contaduría General, a la Tesorería General… Y ese usuario, que tenía la clave para cargar las mismas, hizo operaciones irregulares inexistentes, donde no había ningún crédito contra el Estado y ningún expediente. Eran directamente operaciones cargadas, en la cual se borraban las deudas que tenían las empresas. Todo surgió porque una que vendía insumos agropecuarios debía más de $ 1.000.000 y cuando se le estaba haciendo una intimación, apareció cargada una compensación, por lo cual, su deuda era de 0. Cuando se fue a buscar el expediente, no había ningún respaldo. El empleado había cargado una operación fraudulenta. Por lo tanto, no hay plata, no hay papel, no hay nada… Ahí empezamos a ver que la misma empresa había cargado otras operaciones iguales antes y con los mismos empleados que habían cargado operaciones de otras firmas… Desde el 2012, estamos hablando de 2 empleados, 65 empresas y $ 17.000.000 de fraude contra el Estado. Hicimos la denuncia penal y ahora están actuando los fiscales y jueces y esta semana empiezan las indagatorias, por lo que van a desfilar los empleados y dueños de las empresas… Si una debía $ 1.000.000 de impuestos y se lo borraron, no puede decir que no sabía nada”…

– Desde la oposición recibió cuestionamientos por esta situación y hasta el ex diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) pidió su renuncia…

– Para Benedetti, si denuncio y recupero la plata que corresponde a los entrerrianos, parece que es problema mío y está confundido. Tengo 47 años de vida y 24 en el Estado y nunca he sido denunciado por nada, nunca he sido procesado, ni llamado a indagatoria, ni condenado… Una revista de Paraná sacó la semana pasada que me había comprado una camioneta de $ 600.000 al contado en calle Almafuerte y nunca tuve camioneta. No me gustan. Y decían que cuando estaba en el IAPV de Concordia, me robaba la casas, pero nunca estuve en el IAPV y nunca tuve un cargo en Concordia… Si es por decir, cualquiera de los chorros que está metido en este barullo, puede decir cualquier cosa de la mujer de Casaretto, de la abuela de Casaretto, del hijo… Y si algunos piensan que con alguna crítica me van a detener, es porque no me conocen, porque no saben que siempre estoy hecho en la pelea. En consecuencia, podemos discutir cuestiones de política económica, pero no acerca de la voluntad inquebrantable de llegar al fondo de las cosas. Y aclaro también, que no quiero ser ni tesorero, ni ministro, ni tener otro cargo. Por lo tanto, el que dice que esto es por una interna, no lo es, ni tampoco es por una aspiración. Es solamente pelear por la verdad y defender al Estado…

– ¿Se seguirá investigando lo que pasó años anteriores…?

– Sí. Analizamos el periodo 2007 – 2011, es decir, antes que yo llegue a este cargo y también hay operaciones fraudulentas con cargas de los mismos empleados y con iguales empresas reiteradamente. Del periodo anterior, hay 141 empresas por $ 20.000.000 adicionales. Estamos hablando de operaciones a lo largo de los últimos 6 años por $ 37.000.000, que se borraron de deudas. Y ya estamos investigando 4 años más para atrás (2003 – 2007), que era otra gestión, con otro gobernador y están las mismas empresas, los mismos empleados cargando las mismas operaciones irregulares… Estamos llegando a los 15 años para atrás, en la cual a lo largo de varios periodos de gobierno, había una especie de mafia dentro del Estado, para aprovecharse de los recursos de los entrerrianos y eso es lo que denuncio…

– ¿Se podrán recuperar esos dineros?

– Nosotros vamos a cobrar esta plata. No es dinero que entró al Estado y se lo robaron, sino que nunca entró. Fue por una operatoria que se borraron las deudas. Esta semana revertimos las compensaciones truchas del primer periodo que investigamos, que son $ 17.000.000 y la semana que viene, van a estar saliendo las intimaciones a las primeras 65 empresas por el capital, los intereses y las multas que nos van a tener que pagar. Y si no se presentan voluntariamente, los vamos a ejecutar por medio de procuradores fiscales que tiene la ATER, para embargar los bienes y cuentas hasta cobrarnos la totalidad de las deudas que tienen con el Estado. Posteriormente, vamos a seguir con el resto, para completar las 141 empresas que van a tener que pagar los que pretendieron borrar de manera fraudulenta… Yo no renuncio. No me voy. Ni voy a aflojarle a estos que delinquieron, robándole la plata al Estado…

– ¿Qué le ha dicho el gobernador Urribarri…?

– Cuando detectamos esta irregularidad, se lo informé de inmediato y fue el gobernador que me dijo que avanzara hasta el fondo e hiciera las denuncias del caso. Cada 2 ó 3 días le voy informando los pasos que vamos dando y ha respaldado en un 100% nuestra decisión de llegar hasta el final de esta cuestión. Y si en el medio hay empresarios que se ponen nerviosos, es problema de ellos. Y si hay empleados que se ponen nerviosos, también es un problema de ellos…

– Se dio a conocer públicamente el listado de las empresas involucradas…

– Sí. En el portal del Poder Judicial de Entre Ríos, se publicó el listado de las primeras 65 empresas y la otra se publicará en los próximos días. Hay un Consejo Asesor que integran también los legisladores, que pidieron el listado para darlo a conocer…

– ¿Qué pasará con los empleados que habrían cometido estas operatorias…?

– A los empleados se les inició el sumario administrativo y la investigación va a terminar con sanciones de cesantía y el trámite judicial que también comenzó, calculo que va a terminar con una condena. Por lo pronto, los fiscales hicieron la causa, dando por probado los hechos y son penas que van hasta los 6 años de prisión

– En honor a los que se privan de un montón de cosas para estar al día con los impuestos, que se haya descubierto y dado los nombres y apellidos de los responsables, es saludable… 

– Estamos defendiendo al Estado y a los entrerrianos. Acá no estamos haciendo una cuestión política partidaria, pero hubo dirigentes de la oposición con expresiones totalmente desafortunadas. No pueden dejar de coincidir con el gobierno, en el sentido de denunciar un fraude de esta magnitud… En lo personal, estoy muy conforme con lo realizado. Desde que asumí, hice una serie de reformas importantes en la administración de impuestos y hemos tenido resultados de gran trascendencia. Llevamos 30 meses en la ATER y hemos batido los récords de recaudación mes a mes y eso permite obtener recursos con los cuales el Estado está dando educación, salud, seguridad y las otras cosas que Entre Ríos necesita…