Atención médica para evitar cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es el octavo tumor más frecuente en el país, según datos difundidos por el “Instituto Nacional del Cáncer” y dada su destacada tasa de sobrevida que tiene, especialistas hacen hincapié en la importancia de la detección temprana.

En Argentina se registran por año más de 130.000 casos nuevos de cáncer, de los cuales 22.000 (16%) corresponden a cáncer de mama y 15.895 (12%) a cáncer colorrectal. El de Tiroides fueron 4.106, es decir, uno nuevo cada 2 horas.   

INDICACIÓN DEL DR. LEIVA

El oncólogo Mariano Leiva dijo que “la detección temprana de este tipo de tumores es fundamental, dado que, tratados a tiempo, tienen una alta tasa de curación. Por ello es necesario que ante la presencia de algún nódulo palpable se consulte primero al médico de familia o clínico, que indicará los estudios y la derivación correspondiente… Todos podemos tener algún nódulo en la tiroides y la gran mayoría de los casos suelen ser benignos… Se actúa una vez que se detecta algún nódulo palpable, que pueden aparecer en la región anterior, que es donde está ubicada la tiroides o en las regiones laterales, que es donde puede haber ganglios linfáticos afectados por el tumor…”.

CÓMO SE TRATA

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, encargada de secretar hormonas que participa en gran parte de las funciones básicas del organismo: neurológicas, cardíacas e intestinales y el mantenimiento de la temperatura del cuerpo, es por eso que cualquier alteración en la misma puede afectar a la salud integral de una persona. Este tipo de tumores, en general tienen un “comportamiento bastante indolente, avanzan muy lentamente y son altamente curables. El principal tratamiento es la intervención quirúrgica. Lo que el especialista debe determinar es si se saca solo una parte o completa y en función del informe del análisis de esa muestra, uno debería tener en cuenta la necesidad de hacer algún tratamiento posterior, que básicamente es yodo radioactivo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.