Ataque a Polonia: Estados Unidos habla de un error y sugiere que Ucrania intentó interceptar un misil ruso

Lo deslizaron funcionarios estadounidenses; Biden había manifestado que era “improbable” que Moscú hubiera disparado el misil.

ientras se investiga el impacto de un misil en Polonia, Estados Unidos dejó trascender que el ataque pudo haberse debido a un error involuntario de Ucrania. Funcionarios estadounidenses deslizaron que el inicidente se habría producido después que las tropas ucranianas dispararan un misil para interceptar uno ruso, reveló AP.

Si bien inicialmente se había responsabilizado por el ataque a Rusia, el presidente norteamericano Joe Biden consideró horas más tarde, que era improbable que Moscú hubiera disparado ese misil. El Kremlin había salido inmediatamente a despegarse del lanzamiento, pese a que Kiev acusó a Vladimir Putin por el hecho.

Con todo, las primeras pesquisas sugieren que hubo otra explicación. La agencia de noticias AP indicó este miércoles que el misil que impactó en territorio polaco fue disparado por las fuerzas ucranianas contra un misil ruso que se aproximaba, según la información difundida por funcionarios norteamericanos.

Además de la negativa de Biden, esta versión se enmarca en medio de las dudas que emergieron incluso entre Polonia. Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia señaló que el misil era de fabricación rusa, el presidente polaco, Andrzej Dudafue más cauteloso sobre el origen del misil y señaló que las autoridades no tienen la certeza sobre quién lo disparó ni desde dónde.

Duda manifestó que lo “más probable” es que sea de fabricación rusa, aunque señaló que eso aún no está verificado. Si se confirmara el origen del arma, sería la primera vez desde la invasión de Ucrania que un misil ruso cae en un país dela Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Que el misil tenga un origen ruso no lo vincula necesariamente a Vladimir Putin. Por caso, Ucrania aún mantiene reservas de armamento de fabricación rusa y soviética, incluido el sistema de misiles de defensa aérea S-300, según precisó The Guardian y la agencia AP.

La palabra de Biden

Al término del encuentro con el resto de los líderes del G7, Biden mantuvo un dialogo con la prensa. “Es poco probable en la mente de la trayectoria que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos“, sostuvo Biden, quien tomó distancia de las acusaciones contra Moscú. “Hay información preliminar que refuta eso. No quiero decir eso hasta que lo investiguemos por completo”, agregó.

Biden había convocado a la reunión de urgencia a los jefes de Estado y de gobierno de Reino Unido, Francia, España, Alemania, Países Bajos, Italia, y Japón, así como a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.