Así se capta un talento en River Plate

Matías Pérez lleva varios años trabajando en la captación de talentos para el Club Atlético River Plate, el ojo fino para dar con quienes serán el futuro de la prestigiosa entidad. En su pasado ha estado muy ligado a Crespo, trabajando en inferiores de Sarmiento y por mucho tiempo en Unión donde incluso llegó a dirigir la Primera División. También fue DT de Cultural Aranguren en la Unión Deportiva de Ligas, equipo que supo ser protagonista por varias temporadas.

Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto “Barrios Bajos” y a través del Millonario recorre parte del país en busca de pequeños virtuosos para sus inferiores. “Este proyecto no llega a las capitales, sino a los pueblos más insólitos”, le comentó a Canal 6 ERTV.

“Recorremos desde Entre Ríos para el norte, es decir Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja… es un proyecto dentro de la Captación de River que no llega a las capitales de cada provincia, simplemente llega a los pueblos más insólitos”, contó. “Hace poco fuimos a Miraflores, la parte del impenetrable en Chaco donde tuvimos que hacer 160km de tierra para poder meternos en una cancha sin césped y ahí mismo llevamos adelante una prueba”, recordó.

SE BUSCA: “Buscamos el chico con condiciones técnicas, de acuerdo a eso armamos los selectivos del interior. Con ellos salimos a competir a los grandes torneos. Hoy, por esta pandemia está todo detenido, por allí se arranca y se vuelve a frenar”, se lamentó Pérez quien se comunicó desde Perico, Jujuy, donde ya estaba instalado para otra evaluación. Allí pasaron todo un fin de semana compitiendo con un plantel Sub 12 con chicos de distintos lugares como de La Rioja, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy… “Así vamos conformando los planteles, por cercanía geográficas al lugar donde nos toca competir y seguimos evaluando durante el certamen”, especificó. 

PROTOCOLO: El DT señaló que el pequeño debe viajar con su papá, mamá o un familiar cercano ya que es necesario que esté acompañado además de la autorización firmada por un escribano público. En este contexto River ayuda con el pasaje de ida y vuelta del chico. “Nos desenvolvemos con los protocolos que requiere la pandemia, tienen que llegar con hisopados y con lo que exige cada provincia. Llevamos chicos de La Rioja a Jujuy, es un trayecto muy extenso y pasás distintas provincias, entonces se va armando una logística muy importante”, señaló.

ESTRUCTURA: Respecto al proyecto “Barrios Bajos”, indicó que “cuenta con 15 profesores, somos 3 o 4 por categoría, tenemos un coordinador general, personalmente estoy en la parte preparación física y técnica en la categoría 2008, 2009 y 2011. A los torneos vamos tres o cuatro profesores, mientras la división juega, otro se encarga de mirar los demás equipos, encontrando el jugador que River necesita. El proyecto tiene 45 chicos fichados en AFA en Buenos Aires, es un programa de 5 años que ha dado sus frutos, inclusive en esta pandemia”.

En cuanto a los pasos siguientes, precisó: “Una vez que los chicos están bien en los planteles del interior, el jugador viaja a Buenos Aires para realizar una prueba final general”.

CON LUPA: “Con nuestra experiencia en tantos torneos, fuimos afinando el ojo a la hora de elegir y evaluar. Se va poniendo atención en lo que el chico genera, en la parte técnica, en el desplazamiento, en el mano a mano, en un montón de cosas. Muchos se preguntan cómo se hace para ver en 15 minutos al jugador, pero uno también ya va con lo que tiene en Buenos Aires. Viajamos justamente a buscar ese jugador que si no está en Buenos Aires está en el interior y hay que encontrarlo”.

“Nuestro selectivo le va dando ese color que el chico necesita. Va con la indumentaria del club, se pone una ropa pesada (ya sea River, Racing o San Lorenzo), juega los torneos, les piden fotos, siente ese peso y ahí uno se da cuenta si el chico tiene carácter, porque podés tener técnica pero si te falta carácter…”, sostuvo.

SACRIFICIO: Sobre el salto al fútbol profesional, Pérez opinó: “Uno a veces analiza y dice: ‘¿Cómo llegó éste a Primera División?’ Y la verdad es que no llegó por regalo. Cuando los demás estaban en un cumpleaños de 15 festejando con las chicas, él estaba en una concentración descansando y alimentándose bien para el propósito de ser jugador de fútbol. Esas cosas no todos la hacen, porque algunos se escapan de la pensión, otros bajan el rendimiento, se fueron de vacaciones y salieron todos los fines de semana y pierden la esencia del fútbol. El que llegó a Primera es porque hizo todos los méritos”.

AGRADECIDO: En cuanto a su rol, mencionó: “Soy un afortunado, quizás no soy jugador de fútbol profesional, pero conocer un amigo como Luis Pereyra, me dio la posibilidad de que confíe en mí. Allá por los años 1997 y 1998, cuando iba con las categorías de River a Cultural de Crespo, comenzamos a crear una relación que siguió hasta que confió en mí y me fue dando lugar en su trabajo. Le estoy muy agradecido por todo lo que estamos viviendo”.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.