Asesinan a tiros en Nueva York al director ejecutivo de la principal aseguradora privada de salud de EE.UU.

Brian Thompson, director ejecutivo de United Health Care (UHC), la mayor aseguradora de salud privada de Estados Unidos, fue asesinado este miércoles en Nueva York por un hombre enmascarado, en lo que los investigadores describieron como un “ataque descarado y selectivo”.

Agentes de policía de la ciudad de Nueva York están utilizando tecnología de reconocimiento facial y un teléfono celular desechado para identificar al hombre que mató a Thompson.

El ejecutivo, de 50 años de edad, fue atacado a disparos alrededor de las 06:45 hora local (11:45 GMT) en la entrada de un hotel en Manhattan, donde tenía previsto hablar en una conferencia de inversores más tarde ese mismo día.

Vistiendo un suéter con capucha, el atacante llegó al lugar caminando unos cinco minutos antes que Thompson. Cuando el ejecutivo llegó, se le acercó y le disparó con una pistola. Después desatascó el arma e hizo un segundo disparo.

Luego, se montó en una bicicleta de alquiler y huyó pedaleando en dirección a Central Park, de acuerdo con la policía.

Thompson fue llevado al hospital, donde fue declarado muerto minutos después del ataque, dijeron las autoridades.

Los investigadores dijeron que no conocían el motivo del agresor, que huyó del lugar sin llevarse ninguna de las pertenencias de la víctima. La policía ofreció una recompensa de US$10.000.

“Según las pruebas que tenemos hasta el momento, parece que la víctima fue atacada específicamente. Pero en este momento no sabemos por qué”, dijo el detective en jefe Joseph Kenny en una conferencia de prensa.

“Todo indica que se trató de un ataque premeditado, planificado y dirigido“, dijo por su parte la comisionada de policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch.

Se están utilizando drones, helicópteros, perros policiales y miles de cámaras de seguridad para peinar la ciudad calle por calle en un intento de encontrar al agresor.

Brian Thompson
Pie de foto,Brian Thompson, director ejecutivo de United Health Care, fue muerto a tiros este miércoles.

Software de reconocimiento facial

El sospechoso fue fotografiado en un Starbucks cercano minutos antes del tiroteo.

Aunque aparece enmascarado en la imagen, fuentes policiales dijeron a CBS, el socio estadounidense de la BBC, que la máscara está bajada lo suficiente como para que se puedan ver sus ojos y parte de su nariz.

En ese sentido, los investigadores están utilizando un software de reconocimiento facial para intentar encontrar una coincidencia.

Además, la policía está analizando tres casquillos de bala y tres balas reales encontradas en la escena en busca de ADN.

Imagen del sospechoso

Se descubrió también un teléfono celular en un callejón a lo largo de la ruta de escape del sospechoso. La policía dice que están “trabajando con” el teléfono.

Los investigadores también dijeron que buscarían en la habitación de Thompson en el cercano Marriott, que está al final de la calle de donde tuvo lugar el incidente.

El ataque se produjo en una de las zonas más concurridas de Manhattan, cerca de los imanes turísticos de Times Square y Central Park, donde los tiroteos son extremadamente raros.

Cuando Thompson llegó solo a pie al Hilton, el delincuente pisó la acera desde detrás de un coche y le disparó por la espalda.

Las cámaras de seguridad del ataque muestran que el sospechoso utilizó un silenciador en el arma cuando abrió fuego, informó la policía.

Amenazas previas

La esposa de la víctima, Paulette Thompson, dijo a NBC News que su esposo había estado recibiendo amenazas.

Había habido algunas amenazas“, señaló. “Básicamente, no sé, ¿falta de cobertura [médica]? No conozco los detalles. Solo sé que dijo que había algunas personas que lo habían estado amenazando”.

Paulette Thompson agregó: “Realmente no puedo dar una respuesta meditada en este momento. Me acabo de enterar y estoy tratando de consolar a mis hijos”.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, afirmó que la policía la había informado sobre el tiroteo, que fue “horrible y selectivo”.

“Nuestros corazones están con la familia y los seres queridos de Thompson y estamos comprometidos a garantizar que el perpetrador sea llevado ante la justicia”, dijo en un comunicado.

La policía colocando marcadores de casquillos de bala en la escena del crimen.
Pie de foto,La policía colocando marcadores de casquillos de bala en la escena del crimen.

La empresa matriz de UnitedHealthcare, UnitedHealth Group, dijo que estaba “profundamente entristecida y conmocionada” por la muerte de su “querido amigo y colega”.

“Brian era un colega y amigo muy respetado por todos los que trabajaron con él”, señalaron en un comunicado.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Nueva York y les pedimos paciencia y comprensión durante este momento difícil”, añadió.

Felipe Rodríguez, un exdetective de la policía de Nueva York, le dijo a CBS News que estaba “asombrado” por el ataque.

“Muestra el nivel de detalle que (el atacante) tuvo que seguir para asegurarse de poder escapar de la escena”.

Perfil de Brian Thompson

La policía de Nueva York puso un vallado delante del hotel Hilton donde ocurrió el crimen.
Pie de foto,La policía de Nueva York puso un vallado delante del hotel Hilton donde ocurrió el crimen.

Thompson, quien vivía en un suburbio de Minneapolis, en Minnesota, fue nombrado director ejecutivo de UnitedHealthcare en abril de 2021. Ganó US$10,2 millones el año pasado.

Comenzó a trabajar en el proveedor de seguros de salud en 2004 y ocupó múltiples puestos de liderazgo, incluido el de director ejecutivo de la división de programas gubernamentales de la empresa.

“Estamos destrozados al enterarnos del asesinato sin sentido de nuestro amado Brian”, dijo su cuñada en un comunicado emitido en nombre de la familia.

“Brian era un hombre increíblemente cariñoso, generoso y talentoso que realmente vivió la vida al máximo y tocó muchas vidas”, dijo.

También agregó que era “un padre increíblemente cariñoso” para los dos hijos de la pareja.

UnitedHealthcare es la aseguradora privada más grande de Estados Unidos.

Su empresa matriz, UnitedHealth Group, canceló su conferencia de inversores después del ataque.

“Estamos lidiando con una situación médica muy grave”, dijo el director ejecutivo de UnitedHealth Group, Andrew Witty, en el evento.

Un portavoz de Hilton Hotels dijo que la empresa estaba “profundamente entristecida por los eventos de esta mañana en el área y nuestros pensamientos están con todos los afectados por la tragedia”.

BCC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.